La delegada del Gobierno en Baleares, María Salom, ha anunciado este viernes que están estudiando la posibilidad de reforzar los bolardos en sitios donde hay gran concurrencia de población, como pueden ser, según ha dicho, la calle San Miguel, la Plaza de España y en la Playa de Palma.

Salom ha encabezado este viernes el minuto de silencio que se ha guardado en la sede principal de la Administración General del Estado en las Islas en señal de repulsa por el atentado terrorista en Barcelona.

La delegada balear ha condenado el atentado que ha cometido el terrorismo yihadista en “nuestra estimada ciudad de Barcelona”, y ha afirmado que “hoy todo el pueblo de las Islas Baleares está con las víctimas, sus familiares y la gente de Barcelona que está pasando unos momentos muy complicados”.

“Desde Baleares enviamos las condolencias a todos los familiares de las víctimas y también esperamos que todas las personas que están en los hospitales se puedan recuperar cuanto antes”, ha indicado.

Según ha explicado la Delegación del Gobierno en Baleares también se ha sumado a los tres días de luto oficial decretados por los atentados que tuvieron lugar este jueves en Barcelona “como una señal de respeto hacia la ciudad de Barcelona y en señala de duelo de todos los españoles”.

Además, las banderas de la Delegación del Gobierno, al igual que el resto de edificios institucionales, ondean a media asta desde la pasada medianoche y hasta las 24 horas del próximo 20 de agosto en señal de duelo por las víctimas de los atentados.

Salom ha explicado a los medios de comunicación que desde el primer momento se puso en contacto ayer con las distintas instituciones de Baleares y conversó con la presidenta del Govern, Francina Armengol, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, con el coronel de la Guardia Civil y el Jefe Superior de Policía para “coordinarnos todos y traspasar información”.

La delegada insular ha agregado que se mantiene la alerta 4 antiterrorista, el mismo nivel que está decretado desde dos años, y ha recordado que durante este tiempo se han detenido a más de 250 personas en España vinculadas a cualquier tipo de atentado por lo que “hay que confiar en la profesionalidad de las fuerzas de seguridad del Estado”, ha remarcado.

UNIDAD Y COORDINACIÓN

Así, ha considerado que es “fundamental y básico la unidad de todos, de los políticos, de las instituciones, de los profesionales que trabajan en la seguridad”. “Yo creo que la unidad y la coordinación son las armas más potentes que tenemos para acabar con el terrorismo, sin ninguna duda”, ha recalcado.

“Con la democracia, con la Ley en la mano y todos unidos estoy segura que acabaremos con los atentados”, ha aseverado Salom, quien ha pedido “prudencia y calma” y ha instado a “continuar con nuestro trabajo de día a día con normalidad”.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

La delegada del Gobierno ha constatado que en Baleares ya se han puesto medidas de seguridad a lo largo del pasado año y, en este sentido, ha recordado que en las Fiestas de Navidad se colocaron bolardos en mercados y en los lugares más concurridos para impedir que un coche entre con gran velocidad en una plaza o en una calle, ha precisado.

También en Semana Santa, tanto en Palma como en otros lugares de las Islas, se pusieron en marcha medidas de seguridad similares durante la procesiones, ha añadido.

En este punto, Salom ha anunciado que los profesionales de la seguridad están manteniendo conversaciones sobre el refuerzo de bolardos en determinados lugares de las Islas, en coordinación con la Policía Local.

“Este tema hay que dejarlo en manos de los profesionales que son los que saben dónde es más conveniente y dónde menos y no los políticos”, ha precisado al respecto.

Con todo, ha constatado que en las Islas hay “grandes profesionales” que velan por la seguridad, y en este sentido, ha apuntado que “siempre en Baleares uno de nuestros activos es la seguridad y yo confío en nuestra fuerzas de seguridad del Estado y en la Policía Local y en los grandes profesionales que hay a nivel nacional que están muy bien valorados a nivel internacional”.

En cuanto a las medidas de seguridad en los puertos y aeropuertos de las Islas, Salom ha explicado que estamos en el mismo nivel de antes de alerta 4 “por lo que estamos en normalidad de presencia de Policía Nacional y Guardia Civil”, ha aseverado.

Por último, la delegada del Gobierno ha insistido en que no hay que adelantar acontecimientos y ha pedido “calma y prudencia y esperar a que los mecanismos del Estado vayan actuando y nos digan si hay que hacer algún cambio con respecto a lo que estamos haciendo en este momento en Baleares”, ha apostillado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.