Foto: Reuters

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha pedido este miércoles a Estados Unidos que muestre contención ante la tensión con Corea del Norte, alertando contra cualquier tipo de acción militar que pueda tener “consecuencias impredecibles”.

En una conversación con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, Lavrov ha recalcado que el último lanzamiento de un misil por parte de Pyongyang “supone otra grave violación de las muchas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

Sin embargo, ha recalcado que “un incremento de la presión a través de sanciones contra Corea del Norte sería contraproducente y peligroso”, según ha desvelado el Ministerio de Exteriores de Rusia a través de un comunicado.

Lavrov y Tillerson han tratado además la situación en Siria y la crisis diplomática en el Golfo Pérsico, tal y como ha indicado el ministerio, que no ha dado más detalles al respecto.

Horas antes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, había afirmado que Washington “no se ha quedado sin soluciones diplomáticas” en la crisis con Corea del Norte, después de que el presidente del país, Donald Trump, dijera que “hablar no es la respuesta” frente a Pyongyang.

Trump ya advirtió de que baraja la opción militar si Pyongyang finalmente materializa su amenaza de atacar el territorio estadounidense en la isla de Guam, en el océano Pacífico.

Corea del Norte ha efectuado en los últimos años numerosas pruebas que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales. Sin embargo, esto no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.

Pyongyang llevó a cabo su último lanzamiento el martes, cuando disparó un misil que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido hasta caer en el océano Pacífico, a unos 1.180 kilómetros de suelo nipón.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.