Foto: Europa Press

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha adelantado que su grupo parlamentario presentará este lunes en el Congreso de los Diputados la ley de limitación de mandatos, que pretende que los regidores políticos solo puedan ostentar el poder durante ocho años o dos legislaturas diferentes.

En su turno para dirigirse al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparece en la Cámara Baja para dar explicaciones por su declaración como testigo en la Audiencia Nacional por la trama Gürtel, Rivera ha reiterado una serie de propuestas para la regeneración democrática y ha pedido a la oposición que, si el PP no permite que estas salgan adelante, se unan a las reformas planteadas desde la formación naranja.

Así, ha avanzado que Cs presentará el próximo lunes la ley de limitación de mandatos –que de aprobarse podría significar que Rajoy abandonase la Presidencia del Gobierno al concluir la Legislatura– y ha interpelado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y a la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, para que faciliten con sus votos que sea aprobada.

PIDE A LA OPOSICIÓN QUE APOYE SUS REFORMAS

“Se ponen más nerviosos con propuestas de reformas que con críticas; es curioso”, ha expresado Rivera en alusión a la bancada ‘popular’, y ha añadido que la ley “saldrá adelante con el apoyo del PP o sin él”.

Asimismo, el líder de Cs ha insistido en la necesidad de reformar la ley electoral, reformar la Fiscalía para que esta sea elegida en el Parlamento y no constituya “un órgano gubernamental”, redactar una ley contra la corrupción para “proteger a los denunciantes y no al señor Bárcenas”, o terminar con los indultos por corrupción.

En este punto, ha criticado al PSOE por haber evitado emprender este tipo de modificaciones “durante 30 años” y le ha pedido que sume sus votos a los de Cs cuando se propongan todas estas leyes.

“¿CÓMO VA A DECIR LA VERDAD EN UN MITIN?”

Rivera ha cargado asimismo contra los partidos que han permitido que Rajoy comparezca hoy en el Congreso porque, a su juicio, es como asistir a “un mitin” del jefe del Ejecutivo. Así, aunque ha reflejado que desde su partido están “convencidos” de que Rajoy debe dar explicaciones, ha señalado que es en la Comisión de Investigación sobre la financiación del PP donde ha de hacerlo.

“¿Qué se esperaban? Si a lo mejor no dice la verdad en los tribunales, ¿cómo la va a decir en un mitin?”, ha espetado Rivera al resto de partidos de la oposición, antes de apuntar que Rajoy “ha acabado hablando de otros temas” y que eso “lo sabían ustedes” (los partidos opositores) antes de que compareciese.

Por último, Rivera ha dicho que para hacer reformas “hay que tener legitimidad y ganas”, algo de lo que según él carece el presidente del Gobierno “porque está bajo sospecha” y “sobre todo no tiene ganas” de abordar el problema de la corrupción. “Traiga la reforma para suprimir los aforamientos; no tenga miedo a dejar de ser aforado”, le ha pedido a Rajoy.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.