Foto: Europa Press

El PSOE ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no “se envuelva” en la bandera nacional ante el desafío soberanista en Cataluña para tapar la corrupción en su partido, que investigan los tribunales.

“No haga como otros presidentes –en alusión al expresidente catalán Jordi Pujol– que en los tiempos de Banca Catalana se envolvieron en las banderas para tapar la corrupción”, le ha espetado la portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles, en el Pleno forzado por la oposición en el Congreso para que dé explicaciones sobre la presunta financiación ilegal del PP, tras la declaración de Rajoy como testigo ante la Audiencia Nacional en julio, un hecho insólito en democracia.

La exmagistrada ha acusado al jefe del Gobierno de escudarse en los grandes problemas que tiene España, como el terrorismo y el desafío independentista, “para no hacer frente a sus omisiones en la lucha contra la corrupción”.

“DIMITA POR DIGNIDAD”

Robles ha urgido a Rajoy a que “dimita por dignidad” porque es un “presidente bajo sospecha”, ya que no resulta creíble, o al menos supone una irresponsabilidad por su parte, que de 1999 a 2009 “no se enterara” de que existía una caja b en su partido.

“Con sus silencios y omisiones ha demostrado una connivencia o tolerancia con la financiación de su partido que investiga los tribunales”, ha afirmado Robles, que ha advertido de que el dinero público que se llevan los corruptos “no va a la Seguridad Social, al paro o a las pensiones”.

La portavoz también ha acusado a Rajoy de no hacer nada para recuperar este dinero, sino todo lo contrario, acometer una amnistía fiscal que el Tribunal Constitucional “ha anulado”, en una sentencia donde afirma que el Gobierno ha “incumplido el deber” de que aquellas personas implicadas en casos de corrupción y los que no pagaron los impuestos que debían hayan contribuido a las arcas públicas como les correspondía.

El Alto Tribunal también le dijo al Gobierno en esa sentencia, ha precisado Robles, que “ha vulnerado el derecho de todos los ciudadanos de contribuir proporcionalmente a sus recursos económicos”.

ARROGANCIA EN LOS TRIBUNALES

Robles, con más de 30 años de experiencia como profesional del Derecho, ha admitido que le produjo “sonrojo” la declaración de Rajoy ante la Audiencia Nacional, donde respondió a las preguntas que le formularon con la “superioridad moral y la arrogancia” de la que hace gala, según Robles, el presidente en sus comparecencias parlamentarias.

La portavoz le ha afeado que no tratara de aclarar los hechos que se están juzgando en el caso Gürtel, pero Robles reconoce que no le sorprende si uno repasa los obstáculos y las críticas del PP al juez que instruyó el sumario del caso, Pablo Ruz.

Es más, la dirigente socialista ha acusado a Rajoy de faltar a la verdad. Para demostrarlo ha recordado que en 2013 Rajoy aseguró en una reunión de la Ejecutiva de su partido que no había existido financiación ilegal en el PP ni sobresueldos.

Sin embargo, después de que en 2014 el juez Ruz concluyera que hubo una caja b en el partido, reconocida en 2015 por el Ministerio Fiscal, que añade que se nutría de donaciones empresariales a cambio de adjudicaciones públicas, Rajoy, añade Robles, no dio más explicaciones.
Con esa caja b, ha abundado Robles citando al magistrado Ruz, se pagó la campaña electoral de 2000, que dirigió Mariano Rajoy.

La portavoz también le ha preguntado al presidente por qué envió un SMS al extesorero del PP Luis Bárcenas –el famoso ‘Luis, sé fuerte’– un día después de que el diario ‘El Mundo’ desvelara que Bárcenas poseía 22 millones de euros en una cuenta en Suiza.

“La credibilidad en la política exige decir la verdad a los ciudadanos”, ha subrayado Robles, que ha pedido a Rajoy, al que ve “atrincherado” en Moncloa, que “asuma sus responsabilidades políticas” y su culpa in vigilando como hizo la histórica dirigente del PP madrileño Esperanza Aguirre tras la detención del que fuera su ‘número dos’, Ignacio González, encarcelado por malversación de fondos públicos por la gestión de la empresa pública de aguas Canal de Isabel II.

La dimisión de Rajoy, ha concluido Robles, “le vendrá bien a España para afrontar esos graves problemas que tiene de terrorismo, de vulneración del ordenamiento jurídico en Cataluña” y porque el PSOE estará “el primero en defensa de los derechos, las libertades y en la lucha contra la corrupción”, una lucha que el PP no está librando.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.