MÉS per Mallorca ha remarcado la «vulnerabilidad» de Baleares en términos de seguridad y ha pedido la «creación de un cuerpo de policía autonómico» ante la actuación «ejemplar» de los Mossos d’Esquadra tras los atentados de Barcelona.

Así lo ha comunicado este jueves el coportavoz del partido, David Abril, quien ha indicado que MÉS presentará una serie de propuestas en el Parlament relacionadas con la seguridad de las Islas frente a la «insuficiencia de cuerpos de seguridad» y la «mala gestión pública y falta de coordinación».

En referencia a las cinco propuestas que se presentarán, desde el partido han indicado que se trata de una cuestión que no está presente en los ‘Acords pel Canvi’ pero «la realidad obliga a ir más allá de los marcos políticos».

En este sentido, la primera propuesta de MÉS estaría relacionada con la planificación y creación de un cuerpo de policía autonómico de Baleares al que los agentes de seguridad podrían acceder de forma «voluntaria» en las primeras fases del funcionamiento de este tipo de policía.

En este aspecto, el portavoz Reus ha recordado que la creación de este tipo de cuerpo de seguridad es «un proceso largo» pero se trata de una competencia que esta en el Estatuto Autonómico desde 2007 «sin cumplirse ni desplegándose».

Por otro lado, desde el partido han indicado la necesidad de un departamento de asuntos internos «bajo la jurisdicción de las administraciones públicas de las Islas» ya que «existen varias faltas en referencia al conocimiento real de la situación», algo que Abril ha criticado a la Delegación de Gobierno por su «opacidad».

Además, la formación ecosoberanista ha pedido, como propuesta, la creación de un observatorio de seguridad integral coordinado con la administración, la Universidad de Baleares (UIB) y la sociedad civil como herramienta para «conocer los efectivos reales de las fuerzas de seguridad de las Islas».

Abril, dentro de las iniciativas que se presentarán, también ha instado al Gobierno y al Ministerio de Interior el cumplimiento del Estatuto de Autonomía ya que, a día de hoy, «Baleares sigue en desventaja al estar más insegura que otros territorios españoles».

Asimismo, como última propuesta, el coportavoz también ha pedido al Gobierno que modifique la Ley orgánica 2/1986 de las fuerzas y cuerpos del estados que ha descrito como «desfasada» pues las formas de seguridad son «distintas» provocando que exista, ha criticado, «un modelo de política centralizado y poco coordinado».

Finalmente, el cooportavoz de MÉS ha recalcado que la policía autonómica «no solo se ocupa de la seguridad pública sino que puede adquirir las funciones de control de la ordenación urbanística o medioambiente».

Por todo ello, ha reivindicado que «es el momento para aplicar esta iniciativa a nivel estatal» pues sólo existe este tipo de cuerpo en Cataluña, Navarra y País Vasco en un momento en el que «las nuevas formas de delincuencia requieren una policía de proximidad».

4 Comentarios

  1. Estos lo que buscan es implantar SU policia stalinista y como no, de paso repartir cargos a sus amiguetes, MES doblerets per noltros!!

  2. Hola creo que no teneis ni idea de lo que hablais tenéis Policia local poca, pero mas o menos preparada hay gente con ganas de trabajar y otras no tanto pero pasa por todo no es nuevo y el que tiene ganas de trabajar que son los interinos la mayoria los hechareis a la calle una gran parte por culpa del político que muchos no tienen ni idea, cada cuatro años tambien mas o menos vais cambiando la ley de coordinación (asesores, cargos de confianza, algo asi. Habiendo gente que entiende del tema pero estos no son de los suyos y no interesan) y no tener de eso para hacerlo como lo hace la G. Civil o P. Nacional ES NORMAL.
    Y ahora habláis formar una policía autonómica me parto pero de risa de lo inútiles que sois ejemplo teneis una policia local que se le puede sacar mucho más partido y provecho y no haceis nada.
    No hablemos de la P.Nacional, me gustaria saber las ordenes que tienen la quw viene de refuerzo no pegan casi ni golpe bueno hacen controles en las salidas de las autopistas o esto es lo que hacian y sobre todo ellos que tienen la competencia de estranjeria lo digo con estas palabras ARENAL Y ZONA CATEDRAL es facil de entender.
    El politico hay que cambiarlo y poner gente competente no lo que tenemos, puede ser que haya alguno pero muy pocos.

  3. ¿Un cuerpo de policía autonómico? ¿Para que abundemos en la descoordinación vista ahora en Cataluña? ¿Y quién paga a esta policía? De verdad que cada vez que este hombre abre la boca dice una sandez más grande. Tenemos Policía Nacional y GC coordinada por el ministerio y con el CNI. Basta y sobra.

  4. No se le paga poco a la policia local, se recorta personal y ahora quieren poner otro cuerpo de policia, mejorar la local de todos los pueblos y no ahorariamos muchos millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.