El responsable del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos), Angel Morillas, ha declarado este sábado en un comunicado emitido por el Centro Unesco de Mallorca que “podría estar en peligro la permanencia de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial”.

El experto ha visitado el Torrent de Pareis y ha denunciado la cantidad de residuos que hay en el lugar. “Me siento avergonzado de que cerca de un cartel de Unesco Patrimonio de la Humanidad haya un montón de basuras. Ese cartel no se puede quitar, pero si se puede hacer un requerimiento a los responsables: o solucionan el problema o se podría revisar la certificación”, ha manifestado Morillas.

Asimismo, el responsable de Icomos se ha dirigido al Ayuntamiento de Escorca y al Govern pidiendo que se encuentre una solución. “No se puede consentir ni un día más, que se busque una solución ya, por parte del Ayuntamiento de Escorca y del Govern, llevamos desde el mes de marzo con este tema, con las miles de personas que han pasado por allí viendo la basura, es un descrédito total”, ha añadido.

Morillas participó activamente en la designación de la Serra en 2011 y ha insistido en que “no corresponde a la categoría del cartel los residuos que tiene debajo y al lado. Ese cartel está confundiendo a la gente. En ese estado no tiene categoría de ser ni patrimonio nacional ni local”.

Además, ha aclarado que “no hay que llegar a ningún extremo”, pero si la situación no mejora, la Serra se eliminaría de la lista de Patrimonio Mundial.

“Si la denuncia la hacemos miembros de Icomos, llega al comité del Patrimonio Mundial, que se reúne y puede decidir poner ese lugar en lista de lugares Patrimonio Mundial en peligro”, ha comentado.

En cuanto a las diferencias en temas de limpieza, Morillas ha insistido en que “si hace unos días lo limpiaron, pero vuelve a estar lleno de residuos, no han solucionado el tema definitivamente y deben buscar una solución definitiva”.

Por último, Icomos es un organismo internacional fundado en 1965 para promover la conservación, protección, uso y mejora de los bienes patrimoniales en todo el mundo y está integrado por profesionales de alto nivel, especialistas en la defensa y conservación del patrimonio histórico cultural.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.