La plaza de los Patines de Palma camino de convertirse en un poblado chabolista

Uno de nuestros lectores, vecino de la zona, denuncia que la plaza Berenguer i Palou de Palma (popularmente conocida como Plaza de los Patines) se está convirtiendo, de forma gradual, en un asentamiento chabolista.

Nuestro lector nos cuenta que desde hace unas semanas “se está instalando en el lugar un grupo que está montando chabolas y que ya traen hasta muebles”.

La situación empeora cada día que pasa pues en el lugar “se acumulan enseres que encuentran por la calle, comida por los suelos, bebidas abiertas y abandonadas que cualquier niño podría consumir, orinan delante de cualquiera (incluso menores) a cualquier hora del día y duermen casi desnudos”.

Igualmente, nos cuenta que también de que se han presentado varias quejas ante EMAYA y la Policía Local pero que “nadie hace nada al respecto”.

18 Comentarios

  1. Gracias Rafa y grupo de Personas que acompañáis con una comida y una conversación y que nos dais testimonio con hechos, se lo que hacéis por ellos, una gota en el océano, pero como decía madres Teresa muchas gotas hacen el mar… en las calcutas de nuestra ciudad donde todos volvemos la vista quizás por miedos llenos de prejuicios. Gracias.

  2. Es muy fácil comentar sin conocer. Os aseguro que varios andáis bastante equivocados (o al menos esta es mi opinión) pero tirar la piedra y esconder la mano…Porque es muy “valiente” insultar, denostar, hablar mal de los pobres, que lo normal es que preferirían no serlo, sin identificarse.
    Por suerte no me encuentro en situación de necesidad y vivo en mi casa con mi familia. Curiosamente muy cerca de la Plazade los Patines. Pero eso no me hace insolidario. Es más creo que tenemos de algún modo la “obligación ” de ayudar a la situación denunciada. Estamos en un país de los más pudientes del mundo, nuestra comunidad es una de las que tiene la renta per capita más alta de España, tenemos la suerte de que nuestro territorio es súper atractivo para millones de turistas, encima hay otros destinos que son mucho menos visitados por causa del terrorismo, etc.
    Pero no todo es lo que parece: no todo lo dorado es de oro auténtico. Dice Mafalda, una de las “niñas” más listas del planeta, que si un país quiere acabar con los pobres lo tiene muy muy fácil: no debe matarlos, solamente esconderlos.
    Y dicho y hecho, los que dirigen Palma van y deciden esconder a las personas que están durmiendo en la calle. Cómo? Echándolos como a animales del lugar donde duermen, con nocturnidad, premeditación y alevosia. Hace unas semanas, entre Emaya y la policial local echaron literalmente a las personas que a las 6 de la mañana ocupaban alguno de los bancos de Vía Roma y estaban en su séptimo sueño. No solo echaron a Toni, Gonzalo, Serafín, Toni, y alguno más (os prometo que todos y cada uno tiene nombre y dos apellidos como la mayoría…) sino que tiraron la mayor parte de SUS pertenencias a la basura: mantas, sacos de dormir, plásticos para cubrirse de la lluvia, ropa (usada pero muy necesaria), comida… ALUCINANTE!! Personas de cerca de 70 años, personas con discapacidades evidentes… da igual! En palabras de uno de los ejecutores de las órdenes de quienes estaban en esos momentos durmiendo plácidamente en sus casas (supongo) “no se puede permitir que los turistas se lleven tan mala impresión. Que el que quiera se vaya por ejemplo a la Plaza de los Patines, donde no será molestado y estará fuera del circuito turístico” (sic)
    En qué nos hemos convertido? Dónde está nuestra humanidad? Cómo podemos dejar que se nos llene la boca diciendo que somos solidarios? Qué hacemos para solucionar un problema que ES DE TODOS? Dónde está la prioridad para los temas sociales de los que gobiernan tanto Palma como Mallorca y las Baleares? La solución es hacer caso a Mafalda? Alguien puede dormir tranquilo sin hacer NADA y simplemente tratar de poner trabas una y otra vez a los que más lo necesitan?
    Gracias a Dios hay mucha gente solidaria y a esas PERSONAS no les falta habitualmente algo para echarse a la boca. Cuánta gente buena hay en Palma! Aprendamos de ellos, de verdad. Si todo fuera tan sencillo como dice “Anónimo” llenando los albergues. Sabe ese anónimo si hay sitio de verdad para toda la gente de la calle? Ha probado una sola noche compartir la noche con los que duermen en uno de esos albergues? Ha probado ir a ellos con alguna pertenencia de valor? Se lo aconsejo vivamente: le prometo que quizás cambia de opinión en un santiamén.
    La administración debe buscar soluciones DE VERDAD, sostenibles, creíbles, etc. y lo que parece más complicado: PONERLO EN PRÁCTICA
    Sabe “anónimo ” cuantas plazas “financia” la administración? Sabe que se lleva el 85% de la paga mensual que pueda recibir cualquier candidato después de muchos años de trabajo? Sabe que algunos no cobran NADA? Sabe que otros cobran una pensión de menos de 400 euros al mes? Sabe que para entrar en una de esas residencias oficiales hay que esperar a que se muera alguien antes y que la lista de espera es enorme? Sabe que hay gente con un altísimo grado de discapacidad real a quien la administración encima le ha pegado un tajo del 50% a su pingüe pensión?
    El otro día pude observar algo a lo que hoy todavía no puedo dar crédito: una persona que por desgracia tiene que dormir en la calle TODOS los días trató de hacer sus necesidades físicas (creo que anónimo debe tenerlas de vez en cuando…supongo). Para ello quiso COMPRAR un refresco en un restaurante muy cercano a su “cama” (un cartón en el suelo adornado con una vieja manta…). Algo que yo mismo he hecho varias veces con total normalidad. Y puedo asegurar que lo he visto hacer miles de veces. Sabe anónimo que un empleado de este establecimiento le impidió la entrada? Sabe que le contestó, cual dictador de otros tiempos, que no le podía dejar entrar solamente porque su jefe había dado instrucciones que bajo ningún concepto podía entrar ninguna de las personas que tratan de conciliar el sueño en la plaza de los patines? Como definiría esta forma de actuar? Y fíjese que no le digo permitir a una persona en situación de necesidad acceder a un lavabo como una buena acción: simplemente no discriminar a alguien por el solo hecho de SER POBRE y a quien a lo mejor el coste de ese refresco es una verdadera montaña para su precaria economía.
    En fin, ojalá estas líneas, algo largas lo reconozco, sirvan para hacer pensar a alguien aunque sea por unos segundos y ayuden a ver las cosas de otra forma a más de un anónimo. Ojalá sirva para que seamos un poquito mejores. Ojalá no seamos tan simplistas a la hora de juzgar a las personas que duermen a la calle. Solo que una persona cambie su posición y haga alguna pequeña cosa positiva en pro de alguna de esas personas que duermen en la calle me daría con un canto en los dientes. Y si no es así pero estas palabras sirven para ayudar a reflexionar con un poco de mayor profundidad a varios de los que han opinado, las doy por muy bien empleadas. Y por cierto no seré anónimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here