El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, asesor en materia de terrorismo del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado que según las investigaciones policiales no parece que los yihadistas que han atentado en Barcelona y en Cambrils (Tarragona) este jueves y la madrugada de este viernes, respectivamente, tuviesen antecedentes que les vinculasen con este tipo de terrorismo.

Zaragoza, que no ha querido dar más detalles porque mantiene que las informaciones deben ser “muy reservadas”, ha dicho también que desconocen si el conductor de la furgoneta que atropelló a una multitud en Las Ramblas de Barcelona es uno de los abatidos en Cambrils o si permanece huido.

Asimismo, ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, que en ningún caso se trataba de lobos solitarios, sino que era una célula terrorista asentada en Cataluña “”planificada y organizada”.

El asesor en materia de terrorismo ha alabado la actuación de los Mossos d’Esquadra tanto en Barcelona, con la puesta en marcha de la operación ‘Jaula’, como en Cambrils, así como la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la prevención de atentados. “Se han evitado situaciones en las que se podían haber producido atentados, pero desgraciadamente ayer se produjo. Una tragedia”, ha afirmado.

“EL RIESGO CERO NO EXISTE”

Por otra parte, Zaragoza ha subrayado la dificultad de detectar hoy en día los posibles atentados ya que cualquiera tiene acceso a una furgoneta, a un coche, o a un arma blanca. “El riesgo cero no existe en estos temas”, ha señalado.

En relación a la jurisdicción española en materia antiterrorismo, ha aseverado que el país cuenta con “un arsenal jurídico de los más avanzados del mundo” y ha celebrado la reforma del código penal realizada en 2015, gracias a la cual puede investigarse a presuntos terroristas en las redes sociales y “evitar atentados”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.