@Space_Station

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), ha informado este viernes de que el huracán ‘Harvey’ ha subido a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson en su inexorable avance hacia las costas de Texas, donde tocará tierra en unas horas.

Según la última información del centro, ‘Harvey’ se desplaza con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y se encuentra a tan sólo 45 kilómetros de la localidad texana de Corpus Cristi, donde se prevé que se desate “un desastre de envergadura”.

El NHC ha indicado que un huracán de esta categoría podría provocar “daños catastróficos” en la zona, donde se encuentran numerosas refinerías de petróleo.

Las autoridades de Texas han instado a los residentes que se han negado a evacuar la zona a escribir sus nombres y sus respectivos números de la Seguridad Social en sus brazos, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

La combinación de las fuertes lluvias y el intenso viento dejarán el sur de Texas “inhabitable durante semanas e incluso meses”, ha aseverado el Servicio Nacional Meteorológico de la localidad de Houston. Los expertos han señalado que el huracán es comparable al Katrina, que dejó 1.800 muertos en 2005.

Algunas refinerías de petróleo se encuentran en la trayectoria del huracán, por lo que el Gobierno de Estados Unidos ha interrumpido las operaciones de producción de petróleo en un 9,6 por ciento y de gas en un 14,6 por ciento.

La tormenta también podría generar inundaciones en los campos de petróleo de esquisto en el sur de Texas, que producen más de un millón de barriles de petróleo al día.

Más del 45 por ciento del refinado de petróleo en el país se encuentra en la costa del Golfo de México, lo que ha provocado que el precio de la gasolina llegue a alcanzar su máximo histórico en cuatro meses. Washington aún no ha dicho si utilizará las reservas nacionales de petróleo para amortiguar el impacto económico.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.