Imagen de archivo

Insultados, amenazados e incluso agredidos por hacer bien su trabajo. Eso es lo que les está ocurriendo al equipo de socorristas de Platges de Muro, uno de los mejores del país. Tras varios incidentes en la última semana, hoy ha vuelto a desatarse la tensión en la playa. El suceso ha tenido lugar sobre las 15:30 horas de este martes.

Un grupo de socorristas de Platges de Muro – Capellans ha advertido la presencia de una usuaria con un paddle surf que estaba atravesando la zona de baño a unos setenta metros de la costa, navegando entre los bañistas, que han tenido que apartarse para no ser golpeados. El equipo de salvamento ha utilizado el silbato y ha hecho señas a la mujer tratando de llamar su atención pero ésta hacía caso omiso a las indicaciones.

Poco después, al salir del agua, la mujer se ha dirigido a la orilla, acompañada por su pareja, y ha comenzado a increpar a los socorristas con insultos y amenazas de toda índole: “como salga del agua te voy a destrozar, tu a mí no tienes que decirme que salga, entra tú a sacarme” , “subnormal de mierda, eres una lacra, estudia y búscate un trabajo de verdad que el mar es de todos y yo soy de aquí, mejor que no me jodas el día porque vas a acabar muy mal”.

Absortos ante lo que estaba ocurriendo, los socorristas han decidido avisar a sus superiores, manteniendo la calma y continuando con sus funciones habituales. La pareja continuaba siguiéndoles y lanzando insultos y amenazas hasta la llegada del patrón del equipo, que ha llegado con la moto acuática para tratar de mediar en el conflicto; acompañado por el Reseq, el jefe del equipo de Salvamento.

Ambos han informado de la prohibición de navegar en la zona de baño y los insultos han vuelto a la boca de la pareja señalada: “mejor que no te bajes si no quieres problemas vete de aquí”, “me estas jodiendo el día ósea que lárgate de aquí antes de que tengas problemas”. Acto seguido, han comenzado a repartir empujones y codazos a los socorristas; por lo que éstos han avisado a Policía Local y Guardia Civil.

Una vez en el lugar de los hechos, la Policía Local de Muro ha identificado a los usuarios del paddle, aunque los sujetos negaban lo ocurrido y continuaban amenazando a los socorristas “soy familia de abogados y te voy a hundir, vas a perder tu trabajo, nos veremos en los juzgados no te preocupes”.

Toni Carrió, Coordinador de Seguridad de Playas del Ayuntamiento de Muro, explica “falta mucha educación y aún más concienciación sobre las conductas en las zonas de baño. Las playas son de tod@s… tod@s tienen cabida en sus correspondientes lugares, formas y tiempos y, sobre todo por y para la seguridad de todos, máxime los bañistas que son los más vulnerables. Está terminantemente prohibido navegar con artefactos flotantes en zonas de baño. Por nuestra parte tramitaremos la correspondiente denuncia ante el organismo competente de estos hechos para su sanción”.

Carrió añade, “además, cuando hay bandera roja, que no era el caso de hoy, no solamente está prohibido el baño, sino también todos los deportes náuticos (surf, windsurf, kitesurf, etc..) y la prohibición de tiene que hacer efectiva de forma homogénea, es decir, está prohibido en todas las playas, y en todas las playas tienen que estar fuera del agua. Si la prohibición no es efectiva, no solamente ponen en peligro su integridad y vida… sino la de sus posibles rescatadores”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.