Imagen de archivo


Insultados, amenazados e incluso agredidos por hacer bien su trabajo. Eso es lo que les está ocurriendo al equipo de socorristas de Platges de Muro, uno de los mejores del país. Tras varios incidentes en la última semana, hoy ha vuelto a desatarse la tensión en la playa. El suceso ha tenido lugar sobre las 15:30 horas de este martes.

Un grupo de socorristas de Platges de Muro – Capellans ha advertido la presencia de una usuaria con un paddle surf que estaba atravesando la zona de baño a unos setenta metros de la costa, navegando entre los bañistas, que han tenido que apartarse para no ser golpeados. El equipo de salvamento ha utilizado el silbato y ha hecho señas a la mujer tratando de llamar su atención pero ésta hacía caso omiso a las indicaciones.

Poco después, al salir del agua, la mujer se ha dirigido a la orilla, acompañada por su pareja, y ha comenzado a increpar a los socorristas con insultos y amenazas de toda índole: “como salga del agua te voy a destrozar, tu a mí no tienes que decirme que salga, entra tú a sacarme” , “subnormal de mierda, eres una lacra, estudia y búscate un trabajo de verdad que el mar es de todos y yo soy de aquí, mejor que no me jodas el día porque vas a acabar muy mal”.

Absortos ante lo que estaba ocurriendo, los socorristas han decidido avisar a sus superiores, manteniendo la calma y continuando con sus funciones habituales. La pareja continuaba siguiéndoles y lanzando insultos y amenazas hasta la llegada del patrón del equipo, que ha llegado con la moto acuática para tratar de mediar en el conflicto; acompañado por el Reseq, el jefe del equipo de Salvamento.

Ambos han informado de la prohibición de navegar en la zona de baño y los insultos han vuelto a la boca de la pareja señalada: “mejor que no te bajes si no quieres problemas vete de aquí”, “me estas jodiendo el día ósea que lárgate de aquí antes de que tengas problemas”. Acto seguido, han comenzado a repartir empujones y codazos a los socorristas; por lo que éstos han avisado a Policía Local y Guardia Civil.

Una vez en el lugar de los hechos, la Policía Local de Muro ha identificado a los usuarios del paddle, aunque los sujetos negaban lo ocurrido y continuaban amenazando a los socorristas “soy familia de abogados y te voy a hundir, vas a perder tu trabajo, nos veremos en los juzgados no te preocupes”.

Toni Carrió, Coordinador de Seguridad de Playas del Ayuntamiento de Muro, explica “falta mucha educación y aún más concienciación sobre las conductas en las zonas de baño. Las playas son de tod@s… tod@s tienen cabida en sus correspondientes lugares, formas y tiempos y, sobre todo por y para la seguridad de todos, máxime los bañistas que son los más vulnerables. Está terminantemente prohibido navegar con artefactos flotantes en zonas de baño. Por nuestra parte tramitaremos la correspondiente denuncia ante el organismo competente de estos hechos para su sanción”.

Carrió añade, “además, cuando hay bandera roja, que no era el caso de hoy, no solamente está prohibido el baño, sino también todos los deportes náuticos (surf, windsurf, kitesurf, etc..) y la prohibición de tiene que hacer efectiva de forma homogénea, es decir, está prohibido en todas las playas, y en todas las playas tienen que estar fuera del agua. Si la prohibición no es efectiva, no solamente ponen en peligro su integridad y vida… sino la de sus posibles rescatadores”.

42 Comentarios

  1. Luego, cuando os dais un mal golpe, o no podeis salir, bien que quereis a los socorristas…
    En ese momento deberian pasar de vuestro culo y au! ya os apañereis y el mar os escupirá.

  2. Para los » Surferos «, creo que los modos que utilizaron » en el caso de ser ciertos ,, supuestamente…» no fueron los más acertados desde mi punto de vista. Se puede hablar educadamente y ya está….

  3. El riesgo lo corremos nosotros y porque nos da la gana, ningún socorrista, ni autoridad van a sacarnos del agua, que entren si quieren y nos saquen… La mar es de todo y bastante grande ¿no?, pues a llorar a Lourdes…
    Solo faltaba que alguien que quiera hacer Paddel Surf tenga que tirarse desde un helicóptero en alta mar..
    También si entras en la mar para practicarlos, siempre vigilar de no hacer daño a nadie que ya este dentro, porque al igual que la mar es mía también es de ellos… pero prohibiciones pocas van a lograr y por mucha denuncia que hagáis campeones… no hacemos daño a nadie solo practicamos deportes con cuidado de no hacer daño a los demás que disfrutan de la mar, nos respetamos.

  4. hola para los que no lo saben, la bandera roja en una playa significa pelidro para todos aqueños que no sepan suvirse en un skysurf un windsurf o un surfista, de toda la vida el sueño de un surfista es esta en la crea de la ola el tiempo maximo posible , y esto solo ocurre cuando el mar esa enfurecido y cuando los vientos son fuertes o muy fuertes.asn qu un surista que va equipado hasta los dientes paa realizar dicho deporte en esta condiciones no se les puede prohibir este deporte, para pocos sitios que hay en la isla, que la bahia d pollensa es peor y todavia nadie ni siquiera costas pueden prohibirles el depote de elite. salvo en extremas condiciones que lo propios surfistas y las autoridades de costas asin acuerden. territorio de los españoles no de costas y de los impuestos de los españoles de no lo paga costas. un surf surferos.

    • Estas flipado jaja y la bandera roja no significa peligro, esa es la amarilla. La roja significa prohibido. Que no sepas algo tan básico habla muy mal de ti, como tus faltas de ortografía.

  5. que vida más triste debe de tener esta chica, sin trabajar, padres abogados, surfera, comportamiento de poligonera, en fin……. y a los socorristas, muy bien con vuestro trabajo.

  6. Mal educats ni hi ha per tot.. Com Agent Portuari estic acostumat a sa gent que sa creu que estar de vacances significa atropellar a la resta de mortals. Totalment en desacord amb la beneitura de no poder entrar a l’aigua a practicar esports nàutics quan hi ha bandera vermella. Respect la feina d’alguns socorristes i m’enpagueix certes actituds i maneres d’altres. Fa falta més educació, respecte i sobretot sentit comú.

  7. Hola Toni Carrió, tengo una pregunta:
    Si los kitesurfs y windsurfs, entre otros, tiene que estar fuera de la zona de baño porque son considerados «embarcaciones» a efectos prácticos de normativa. ¿porque les afecta la bandera roja que hace referencia a zona de baño?…no se si me explico.

    • Te respondo yo que e trabqjado en playa. Es muy sencillo, bandera roja se pone cuando lss condiciones son malas tantobpara bañistas como para surferos etc etc. Cuando hay tormenta eléctrica esta totalmente prohibido bañarse y hacer deporte ya que hay un riesgo demasiado alto de accidentes tqnto para bañistas como socorristas. La bandera roja se por peligro ak baño no por gusto

      • Hola melchor, lo has intentado pero no me aclaras la incoherencia. Se que la bandera roja no se pone por gusto. Pero en la normativa no dice nada de que fuera de la zona de baño una embarcación o similar no pueda estar estar en el agua, aunque haya bandera roja. Porque esta hace referencia solo a la zona de baño comprendida entre boyas.

        ¿Porque en otros puntos del país (baleares incluidas) cuando hay bandera roja, los equipos de salvamento no sacan a los deportistas del agua?

  8. Los deportes náuticos se practican en el mar , cuando hay bandera de prohibido el baño, los socorristas no sacan a la gente del agua para prevenir posibles accidentes pero si saca a los que van acompañados de un material de flotabilidad más alta que un chaleco. En más de una ocasión una tabla de surf a sacado a un bañista y a su dueño del agua cuando los socorristas no han cumplido su trabajo por méritos propios y tampoco no lo ha evitado dejando que la gente se meta en el agua ignorando que, en la orilla es donde más fuerza tiene el agua para ser arrastrados. Esto pasa por tener visualmente todos los requisitos a cara del turismo pero escasea la lógica y la comprensión de la gente que son de la mar. La gente que acude a la playa todos los días del año, aquellos que hacen sobrevivir la hostelería cuando más temporales hay, que es cuando los deportes náuticos encuentran la esencia. Si hace mala mar dejen a los deportistas hacer lo que saben hacer y saquen a los bañistas del agua.

    • Tu a lo tuyo…. No dicen nada de bandera roja, sino que la imbecil de la tabla de surf estaba pasando por encima de los bañistas…. Para la proxima voy yo con la moto de agua y te paso por encima mientras te bañes, haber si asi te parece bien o no….
      El mar es de todos y para todos, pero hay unas normas que se deben de cumplir, hay zonas de baño, zonas de pesca y zonas de navegacion. Asi que hay que respetarlo, sino seria un puto descontrol.

  9. A la «iluminada»esa hija de abogados, lo que les puede pedir es que refuercen su educación, aunque visto lo visto es misión posible y que de gracias a Dios que nunca tenga que ser rescatada por esas maravillosas personas que ejercen tan impecablemente su trabajo, a todos ellos gracias por tan maravillosa labor

  10. Realmente es lamentable que por hacer tu trabajo te insulten y amenacen. Pero también es lamentable que no se tenga una playa en la que puedas dar un paseo con tu Tabla y si este permitido las pedaletas. Donde utilizas una tabla que está destinada para pasear por el mar????? Vale que no se cojan olas por los bañistas pero pasear???? Es como comprar una bici y no poder coger por l a carretera para no entorpecer a los coches. Mas zonas para el disfrute de actividades acuáticas. Y aprovecho para que también se pongan zonas habilitadas para los perros. Ellos también pasan calor

    • Puedes ir con tu tabla, al igual que con una pedaleta, por la zona delimitado para ello. Es decir, a una velocidad de 4 Nudo máximo en la zona de entrada y salida de la playa. Y luego tras las boyas tienes todo el mar para ti y tu tabla. En ausencia de estas, 200 metros de la línea de playa o 50 metros de costa. Fíjate si tienes agua para disfrutar, y si ves algún día un velomar no respetándolo te invito a llamar a la policia

  11. Yo lo haría muy fácil… Bandera roja? Día libre para los socorristas. Si alguien se quiere meter en el agua, lo hace bajo su responsabilidad. Si tienen que venir a rescatarte los equipos de emergencia, multa vitalicia! X€ cada mes. Verías como se les quita la tontería de bañarse a más de uno, cuando no se puede.

  12. Ya sabemos quién, en una familia de abogados, es el analfabeto sin educación. Papaito debe de estar muy orgulloso de su aborto. A ver si con suerte se ahoga, que los abogados lo sacaran del mar y sino…lo demandan y en el juzgado se verá con el mar!!

  13. Según qué tipo de gente es muy maleducada. A mi madre el otro día casi la agrede un bañista que decía que ella no fumara en la playa porque estaba si hijo por allí. Antes que nada decir que mi madre lleva una caja para tirar las colillas y estaba sentada en una roca en una esquina de la playa…… ya no queda civismo ni educación

    • Escolta jo trobo que hauria d’estar prohibit fumar a sa platja, igual que als llocs esportius. Jo també l’hagués increpada.
      Hi ha molesties i molesties!!!
      A n’aquesta no te raó ta mare!!!

      • Como bien has dicho, es tu opinión, pero ya puedes increpar lo que quieras que no tendrías razón igualmente xq no está prohibido. Esta señora no hacía nada malo si después de fumarse su cigarro no deja la colilla tirada y que conste que no soy fumadora

      • A mi no me parece educado contestar en mallorquín a alguien que se ha expresado en castellano o viceversa, pero como soy respetuoso no te increpó ni te llamo la atención. Si la ley me permite fumar en la playa lo haré y si me llamas la atención ni me molestaría en contestarte.

    • LISTILLO… que tengas buena lectura

      ORDEN de 31 de julio de 1972 por la que se dictan normas e instrucciones para la seguridad humana en los lugares de baño.

      Excelentísimos señores:

      La reciente utilización de las playas y otros lugares de las costas por el turismo nacional y extranjero, así como la generación de la práctica de los deportes náuticos, han determinado un incremento en la frecuencia de los accidentes marítimos que aconseja se adopten medidas y prevenciones necesarias tendentes a evitar dentro de lo humanamente previsible dichos accidentes y a que se atenúen sus consecuencias.
      La Ley de costas (28/1969, de 26 de abril), dispone en el punto 2 de su artículo 11, que corresponde al Ministerio de Comercio, a través de la Subsecretaria de la Marina Mercante, dictar las normas e instrucciones precisas para garantizar la seguridad humana en los lugares de baño, y él artículo 17 de la misma Ley preceptúa que corresponde a los Ayuntamientos vigilar la observancia en los lugares de baño de estas normas generales e instrucciones sobre mantenimiento del material de salvamento y demás medidas de seguridad para las vidas humanas.
      Por lo expuesto, a propuesta de los Ministros de la Gobernación y de Comercio, esta Presidencia del Gobierno tiene a bien dictar las siguientes normas:

      1. TIPOS DE PLAYAS.

      1.1. A los efectos de estas normas se establecen los siguientes tipos de playa:
      a) Playas de uso prohibido.-Las que por razón de sus características supongan grave riesgo para la vida humana.
      b) Playas peligrosas.-Las que por razones permanentes o circunstanciales reúnan condiciones susceptibles de producir daño o amenaza inmediata a la vida humana.
      c) Playas libres.-Las no comprendidas en los apartados anteriores.
      La inclusión de una playa en cualquiera de los tipos mencionados indica que es el que le corresponde normalmente, si bien puede modificarse temporalmente cuando las condiciones meteorológicas u otras así lo aconsejen.
      1.2. Las playas libres se graduaran según la afluencia de público en las fechas de máxima utilización anual, calculando con referencia al año anterior al de la entrada en vigor de las presentes normas. Como orientación general se señalaran los siguientes índices de utilización ponderados a media marea:
      Playas de gran afluencia: Menos de 10 metros cuadrados por persona.
      Playas de afluencia media: De 10 a 60 metros cuadrados por persona.
      Playas de poca afluencia: Más de 60 metros cuadrados por persona.
      Para la determinación del grado de afluencia podrán tenerse en cuenta además otros factores, tales como la proximidad de la playa a núcleos urbanos y la extensión temporal de su utilización según las características climáticas.

      2. SEÑALIZACIÓN DE LAS PLAYAS.

      2.1. Las playas de uso prohibido se señalaran con banderas de color rojo, de forma rectangular de 1,5 metros de ancho por un metro de largo, sobre mástiles que sobresalgan de la tierra, como mínimo tres metros y en todo caso perfectamente visibles desde todos los accesos de las mismas.
      2.2. Las playas peligrosas serán señalizadas con banderas de color amarillo de las mismas características y análogas condiciones a las establecidas en el apartado 2.1 anterior.
      2.3. Las playas libres se señalizaran con banderas de color verde de las mismas características y condiciones antes mencionadas.

      3. UTILIZACIÓN DE LAS PLAYAS.

      3.1. Las playas de uso prohibido no podrán ser utilizadas para el ejercicio de baños ni deportes náuticos.
      3.2. En las playas peligrosas podrá tolerarse su uso con las limitaciones y la adopción de las medidas de seguridad que en cada caso se consideren adecuadas.
      3.3. Las playas libres podrán ser utilizadas para el ejercicio de los baños, deportes náuticos y demás actividades de tipo recreativo, con arreglo a las leyes.

      • Que bien se os da el copy-paste, espero que nades igual de bien compañero lifeguard.
        La ley que tanto os gusta es de 1972? enserio?

        También se prohibe que las embarcaciones salgan a navegar a vela? es un deporte náutico por si no lo sabéis .

  14. Enhorabuena socorristas por hacer bien vuestro trabajo y se deberia plantear ya seriamente una mejora salarial para todos los socorristas.

  15. Me parece correcto la parte en la que se dice que la zona de baño no pueda ver artefactos flotantes ni de motor. Por lo que hay canales especializados para artefactos flotantes y para canales de motor.

    Pero en lo referente a lo de la bandera roja que está prohibido realizar surf windsurf o kitesurf. Es la chorrada más grande dónde poder ir a buscar y no sacaréis nada que ganar.

    Si vas a cualquier parte del norte de España ya sea Bilbao Santander o País Vasco cuando hay bandera roja este tipo de deportes necesitan unas condiciones muy especiales en las cuál es un bañista no puede estar en remojo.

    Por lo que no mezclemos huevos y caracoles.

    Que los bañistas sean respetados me parece muy correcto y coherente.
    Ahora poner en duda este problema os va a acarrear muchos dolores de cabeza.

    Además las escuelas de surf como bien dice escuela!!!. Está formada por un equipo de profesionales profesores informadores al igual que un equipo de socorrismo…
    Por lo que están en todo su derecho de poder dar clases de surf un día de bandera roja.

    • No se trata de mezclar huevos y caracoles, lo que pasa es que tu barres para tu casa por intereses sin tener en cuenta la seguridad de los demás. Lo que se tiene que hacer es actualizarse, cambiar normativa y delimitar zonas seguras para estos deportes náuticos los dias de bandera roja, pero mientras tanto te paso lectura para que veas que lo que tu pregonas esta prohibido. Hay que informarse para saber que derechos tenemos, lee el punto 3.1

      ORDEN de 31 de julio de 1972 por la que se dictan normas e instrucciones para la seguridad humana en los lugares de baño.
      Excelentísimos señores:
      La reciente utilización de las playas y otros lugares de las costas por el turismo nacional y extranjero, así como la generación de la práctica de los deportes náuticos, han determinado un incremento en la frecuencia de los accidentes marítimos que aconseja se adopten medidas y prevenciones necesarias tendentes a evitar dentro de lo humanamente previsible dichos accidentes y a que se atenúen sus consecuencias.
      La Ley de costas (28/1969, de 26 de abril), dispone en el punto 2 de su artículo 11, que corresponde al Ministerio de Comercio, a través de la Subsecretaria de la Marina Mercante, dictar las normas e instrucciones precisas para garantizar la seguridad humana en los lugares de baño, y él artículo 17 de la misma Ley preceptúa que corresponde a los Ayuntamientos vigilar la observancia en los lugares de baño de estas normas generales e instrucciones sobre mantenimiento del material de salvamento y demás medidas de seguridad para las vidas humanas.
      Por lo expuesto, a propuesta de los Ministros de la Gobernación y de Comercio, esta Presidencia del Gobierno tiene a bien dictar las siguientes normas:

      1. TIPOS DE PLAYAS.
      1.1. A los efectos de estas normas se establecen los siguientes tipos de playa:
      a) Playas de uso prohibido.-Las que por razón de sus características supongan grave riesgo para la vida humana.
      b) Playas peligrosas.-Las que por razones permanentes o circunstanciales reúnan condiciones susceptibles de producir daño o amenaza inmediata a la vida humana.
      c) Playas libres.-Las no comprendidas en los apartados anteriores.
      La inclusión de una playa en cualquiera de los tipos mencionados indica que es el que le corresponde normalmente, si bien puede modificarse temporalmente cuando las condiciones meteorológicas u otras así lo aconsejen.
      1.2. Las playas libres se graduaran según la afluencia de público en las fechas de máxima utilización anual, calculando con referencia al año anterior al de la entrada en vigor de las presentes normas. Como orientación general se señalaran los siguientes índices de utilización ponderados a media marea:
      Playas de gran afluencia: Menos de 10 metros cuadrados por persona.
      Playas de afluencia media: De 10 a 60 metros cuadrados por persona.
      Playas de poca afluencia: Más de 60 metros cuadrados por persona.
      Para la determinación del grado de afluencia podrán tenerse en cuenta además otros factores, tales como la proximidad de la playa a núcleos urbanos y la extensión temporal de su utilización según las características climáticas.

      2. SEÑALIZACIÓN DE LAS PLAYAS.
      2.1. Las playas de uso prohibido se señalaran con banderas de color rojo, de forma rectangular de 1,5 metros de ancho por un metro de largo, sobre mástiles que sobresalgan de la tierra, como mínimo tres metros y en todo caso perfectamente visibles desde todos los accesos de las mismas.
      2.2. Las playas peligrosas serán señalizadas con banderas de color amarillo de las mismas características y análogas condiciones a las establecidas en el apartado 2.1 anterior.
      2.3. Las playas libres se señalizaran con banderas de color verde de las mismas características y condiciones antes mencionadas.

      3. UTILIZACIÓN DE LAS PLAYAS.
      3.1. Las playas de uso prohibido no podrán ser utilizadas para el ejercicio de baños ni deportes náuticos.
      3.2. En las playas peligrosas podrá tolerarse su uso con las limitaciones y la adopción de las medidas de seguridad que en cada caso se consideren adecuadas.
      3.3. Las playas libres podrán ser utilizadas para el ejercicio de los baños, deportes náuticos y demás actividades de tipo recreativo, con arreglo a las leyes.

  16. Soy residente de la Zona y habitualmente paso varias horas en la playa con los peques y la verdad que lo de hoy fue un espectáculo lamentable por parte de los bañistas increparon a los socorristas con un vocabulario bastante desagradable gritando y probocando a los mismos socorristas que hace unas semanas salvaron la vida a un hombre en esta misma playa por mi parte agradecer vuestro trabajo lo hacéis muy bien

  17. Para hacer windsurf o kitesurf tiene que haber viento y por lo tanto seguramente haya bandera roja, es como decirle a los surfistas que no pueden entrar al mar porque hay olas.
    Estos son unos maleducados por lo que he leido, pero muchas veces a los socorristas y superiores les falta sentido común y hacerse un poco menos el cheriff.

    • A lo mejor si alguna vez trabajas en la playa entiendes que tu puedes ser David meca pero en la playa hay niños,personas que apenas saben nadar y personas que van bebidas y si hay bandera roja lo mejor que podias hacer es respetarla por lo demas no por ti….por desgracia por estas cosas he tenido que sacar de agua a mucha gente que no ha respetado las indicaciones o repito:
      NO ESTAMOS PARA HACERNOS EL SHERIFF NI EL CHULO,ESTAMOS PARA AYUDAR A LA GENTE Y QUE UN DIA DE OCIO NO SE CONVIERTA EN UN DIA DE TRAGEDIAS

    • El problema es que hay mucha gente que se cree que están sobre el bien y el mal, y que si se les llama la atención, aunque sea de forma motivada, los vigilantes, los socorristas, los policías, los médicos, etc., son unos chulos…un buen multazo por infringir las normas, y denuncia penal por los insultos, amenazas y agresiones, a ver si así se educan.

    • No se trata de si hay olas o no las hay. Y sentido común les sobra. Lo que tenemos por ahora es que ESTA PROHIBIDO, tienes lectura más arriba, y los socorristas aplican la normativa, guste o no. TAN FÁCIL COMO IR A PLAYAS SIN SERVICIO DE SALVAMENTO, alli tu decides!!!

  18. Qué lástima que no me ha pasado a mí con estos chulos de playa. Yo meriendo abogados enteradillos entre pan y pan de vez en cuando. Me refiero a los chulos infractores, no a los socorristas, naturalmente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.