El Govern ha enviado un oficio a todas las administraciones públicas que cuentan con registro para que informen la ciudadanía de que no se pueden presentar nuevas declaraciones responsables de inicio de actividad turística (DRIAT) hasta que los consells insulars y el Ayuntamiento de Palma establezcan las zonas aptas para esta actividad económica.

Desde el Ejecutivo han informado de que han enviado esta comunicación debido a que este martes ha entrado en vigor la modificación de la ley turística, relativa a la comercialización de estancias turísticas en viviendas. Por lo tanto, desde hoy está vigente la moratoria de nuevas autorizaciones de alquiler turístico.

El oficio explica que desde la entrada en vigor de la nueva normativa “no se podrán presentar nuevas declaraciones responsables de inicio de actividad si no cumplen todos los requisitos, entre los que se encuentra estar ubicadas en una zona ya declarada apta de manera expresa por los consells o Cort, que a la fecha de entrada en vigor de la ley aún no estarán determinadas”.

Asimismo, el documento recuerda también que “la presentación de una declaración responsable que infrinja la normativa turística puede ser objeto de expediente sancionador”.

El oficio recomienda hacer pública esta información, desde los registros, a los ciudadanos que pretendan presentar declaraciones responsables relativas a la comercialización de estancias turísticas en viviendas, “ya sea de manera verbal o mediante cartel informativo”.

Esta nueva ley establece que los consells y el Ayuntamiento de Palma deberán decidir -en un plazo máximo de 12 meses- qué zonas se declaran aptas para la comercialización de estancias turísticas en viviendas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.