UNIPUBLIC/PHOTOGOMEZ

El ciclista británico Chris Froome (Sky) se ha adjudicado este domingo la novena etapa de la Vuelta a España celebrada este domingo sobre 174 kilómetros entre las localidades de Orihuela y Cumbre del Sol, en un final en el que llegaron todos los favoritos juntos hasta que el cuatro veces campeón del Tour de Francia se marchó con un ataque a falta de medio kilómetro.

La jornada estuvo marcada por una fuga muy madrugadora de unos diez corredores que finalmente fue neutralizada por un pelotón en que el conjunto Cannondale realizó todo el trabajo y llevó la voz cantante dejando al Sky, habitual dominador, en un segundo plano que le favoreció para ganar fuerzas.

Finalmente, Chris Froome atacó a falta de medio kilómetro con un cambio de ritmo mortal que solo pudo seguir de lejos el colombiano Esteban Chaves, que terminó segundo. De esta manera, el británico se desquita de la etapa que dejó escapar en este mismo escenario hace dos años cuando el holandés Tom Dumoulin le arrebató la victoria.

La etapa arrancó con una fuerte sensación de bochorno, mucho calor y humedad, y con una escapada donde los corredores más fuertes eran Marc Soler (Movistar Team), Marco Haller (Katusha) y (Markel Irizar (Trek). Eso sí, pronto quedó claro que el pelotón lo controlaba todo sin dejar que la diferencia se fuera más allá de los tres minutos y medio.

Fue entonces cuando, tras sendas caídas, Johan Le Bon (FDJ) y Jens Debusschere (Lotto) se vieron obligados a abandonar al no poder recuperarse de sus lesiones. A falta de 70 kilómetros, el Cannondale continuaba tirando del pelotón, y el Sky seguía a la zaga, con Froome muy bien protegido.

Ya a 10 kilómetros de meta, cuando se iniciaba el ascenso a la Cumbre del Sol en cuyo pico se encontraba la meta, la fuga fue neutralizada y los favoritos comenzaron a buscar una buena posición de cara a la victoria de etapa.

Pero todo fue inútil, Chris Froome encaró la última rampa y, a falta de medio kilómetro, soltó un ataque que dejó a todos sin respuesta y se llevó la etapa con claridad.

Con esto, el británico aumenta su ventaja al frente de la clasificación y deja a Chaves a 36 segundos. Por detrás, Nicolas Roche (BMC) a 1 minuto y 5 segundos y Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) a 1 minuto y 17 segundos. El primer español sigue siendo David de la Cruz que se coloca en sexta posición a un minuto y medio y Alberto Contador se queda a 3 minutos y 32 segundos.

Este lunes el pelotón disfrutará de la primera de las dos jornadas de descanso de esta edición. El martes se disputa la décima etapa, entre Caravaca y ElPozo Alimentación de 164,8 kilómetros, con un puerto de tercera, el Alto del Morrón de Totana, y la subida de ‘primera’ al Collado Bermejo, 7,7 kilómetros al 6,5 por ciento de media.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.