Foto: Reuters

La Fiscalía financiera francesa ha puesto bajo investigación a Razak Baginda, un ex asesor del primer ministro malasio, Najib Razak, en el marco de las pesquisas sobre el contrato de compra de dos submarinos militares a la naviera DCN en 2002, según ha informado un responsable judicial galo.

Baginda, que niega haber cometido irregularidades, asesoró en 2002 a Najib, que entonces era el ministro de Defensa, en torno a la adquisición de dos submarinos modelo Scorpene, fabricados por la naviera francesa DCN, controlada por el Gobierno francés.

DCN Internacional pasó a llamarse DCNS en 2002 y, posteriormente, fue rebautizada como Naval Group. La compañía armamentística gala Thales posee un tercio de la naviera.

“Damos la bienvenida a la investigación de los franceses, toda vez que Razak Baginda no ha cometido ningún delito de corrupción ni ha incumplido ninguna ley en este tema”, ha asegurado Razak, en un comunicado remitido a Reuters.

Dos ex ejecutivos de empresas de defensa francesas fueron puestos bajo investigación en julio en el marco de las indagaciones por los posibles sobornos que se habrían realizado en ese contrato de compra de submarinos por parte de Malasia.

En Francia, el hecho de que una persona sea sometida a una investigación supone que existen pruebas consistentes de su supuesta implicación en hechos delictivos.

La investigación comenzó después de que Suaram, un grupo malasio que defiende los Derechos Humanos, denunciara que la compra de submarinos incluyó el pago de 130 millones de dólares en comisiones a una compañía ligada a Najib. El Gobierno malasio ha negado que haya cometido irregularidades en la compra de submarinos a Francia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.