España ha ofrecido a Portugal el apoyo de 120 bomberos, 27 vehículos y 3 aviones para combatir los incendios del país luso, según ha informado este lunes la Comisión Europea, después de que Lisboa pidiera este sábado ayuda al bloque comunitario por temor a que las temperaturas y los fuertes vientos de los días siguientes puedan incrementar el número de incendios.

“Ayudar a Portugal es una prioridad europea en este periodo de gran necesidad. Agradezco a España esta reacción a través del mecanismo de protección civil de la UE. Aquí un excelente ejemplo de solidaridad europea”, ha destacado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

El comisario chipriota ha señalado también que el centro europeo de urgencia “está permanentemente en contacto para todas las evoluciones de la situación con las autoridades portuguesas de protección civil”.

El Ejecutivo comunitario ha recordado que se trata de la segunda vez que Portugal ha activado el mecanismo europeo de protección civil este verano “tras los incendios mortales de junio”.

Así, Bruselas ha recordado que durante este periodo “crítico” para el Mediterráneo y “dada la limitada capacidad de estos países para combatir el fuego” ha propuesto cofinanciar el 85% de los gastos de transporte de los países que ofrecen su asistencia a través del mecanismo de protección civil.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.