Foto: Reuters

El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado este lunes que Corea del Norte ha disparado un misil que ha sobrevolado Japón, resaltando que el mismo “no ha supuesto una amenaza” para el país norteamericano.

“Corea del Norte ha llevado a cabo el lanzamiento de un misil durante los últimos 90 minutos”, ha indicado el director del gabinete de prensa del Departamento de Defensa estadounidense, Rob Manning.

“Podemos confirmar que el misil lanzado por Corea del Norte sobrevoló Japón. Estamos en proceso de analizar el lanzamiento”, ha agregado, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense ABC.

El misil ha impactado en el mar a unos 1.180 kilómetros al este de la isla japonesa de Hokkaido, la segunda más importante del país, según las autoridades japonesas.

Las autoridades han indicado que el misil se ha partido en tres y ha caído al océano pacífico, a unos 1.180 kilómetros del cabo Erimo, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa, NHK.

Minutos antes, el Gobierno afirmó que el misil había sobrevolado su territorio, después de alertar de que el proyectil había sido lanzado en dirección al norte del país.

El sistema de alertas gubernamental había advertido a los residentes en el norte del país que tomen precauciones ante el disparo del proyectil, si bien la cadena de televisión ha indicado que no hay signos de que haya daños.

Asimismo, ha reclamado que a la población que “contacte con la Policía o los Bomberos en caso de encontrar algo sospechoso”.

Corea del Norte no se ha pronunciado por el momento sobre el lanzamiento, que tiene lugar en un momento de tensión en la península de Corea.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.