La indignación de una vecina de Palmanyola ante la nula actuación de la Policía Local en un robo con violencia es máxima. Hasta el punto de denunciar el caso en el Ayuntamiento de Bunyola. Los hechos sucedieron a las 10 de la noche del 25 de junio, cuando la mujer, identificada como F. Q. C., llegó a su casa y se encontró con su marido, quien había sido agredido. Además, había cristales rotos y le habían sustraído dinero y joyas. Al llamar a la policía, el agente le espetó: “Llama al 112”, ya que él había terminado su turno.

¿Qué razón tenía el agente para no atender él mismo este incidente? Que había acabado su turno y que él se encontraba en las dependencias cambiándose de ropa. La llamada fue registrada a las 22:22, aunque él nunca la llegó a anotar en la hoja de ruta, que recoge los servicios de la Policía Local de Bunyola. Tampoco notificó el suceso a sus superiores.

Sin embargo, el artículo 5 de la Ley Orgánica 2/1986, referente a las fuerzas de seguridad, no le ampara. En este, se especifica que los agentes “deberán llevar a cabo sus funciones con total dedicación, debiendo intervenir siempre, en cualquier tiempo y lugar, se hallaren o no de servicio, en defensa de la Ley y de la seguridad ciudadana”. Así pues, la explicación sobre su turno de trabajo no valdría para justificar su actuación.

A los dos días, la mujer registró la denuncia sobre el robo en las dependencias de la Guardia Civil en Marratxí. Unas semanas más tarde, ya a mediados de julio, dejó constancia en el Ayuntamiento de Bunyola de la actuación del policía. Así, expresó también su descontento ante el hecho de que este servicio no continuara durante la noche.

El agente ha recibido la noticia sobre la denuncia este mismo martes. Sin embargo, de momento sigue en su puesto y será el Ayuntamiento el que decidirá qué medidas tomar. Ahora mismo se encuentra investigado por la justicia, pues podría haber cometido un delito de omisión del deber de socorro.

Por otra parte, la víctima aseguró que en ese robo le habían sustraído 700 euros en metálico, dos anillos de oro, una cadena de oro y un juego de pendientes. Además, su marido había sufrido los golpes del ladrón, quien le soltó “te mato, cabrón”. El hombre huyó saltando hacia la casa del vecino y luego, a la calle.

22 Comentarios

  1. Voy a denunciar a todos las dependientas del corte ingles , voy a las 23.00 y no me puedo comprar unos gallumbos… tendrian que atenderme , no?

  2. en mi opinión, hay una parte de culpa que la tiene el ayto por no poner la cantidad de agentes adecuada y no tener un horario nocturno, y por otro lado también la tiene al agente de policía por varios motivos:

    1, entiendo que al coger la llamada tienes una responsabilidad, si no puedes atenderla por el motivo que sea, debes pasar parte y elevarla a quien corresponda, 112, GC, o lo que sea, porque ellos tienen comunicación directa. En ningún caso se puede quedar sin cubrir, como ha pasado.

    2, creo que si uno es policía, bombero, doctor.. etc., y entendiendo que todo el mundo tiene su vida privada, estás obligado a asistir una urgencia o emergencia (y este caso lo era, el ladrón aún podría haber estado allí, o podría tener algún daño grave la persona agredida), ya estés de permiso, de civil, fuera o dentro de tu horario, al menos una primera intervención para luego pasar parte o traspasarla a quien pueda estar de servicio.

    3, pienso que si hubiese atendido este hecho fuera de su horario, podría haber elevado una queja a sus superiores, una reclamación al ayto, una nota a la prensa.. .etc., pero yo no veo ninguna, no veo que haya pasado nada, no dijo nada a sus superiores, no veo que ni siquiera lo apuntara en el libro donde tenía que apuntarlo…. por lo que todos los que defendéis a este agente, creo que no lo estáis juzgando con coherencia e imparcialidad.

    • Todos estamos obligados a asistir a una víctima incluso usted no sólo los servicios de emergencia. El policía atendió la llamada y le indicó lo que tenía que hacer, si la señora le da el OK está solucionado. De todas maneras podría haber llamado a quien corresponda para avisar de lo ocurrido y no le podría pasar nada.

  3. Según la denuncia el policía nunca termina de trabajar, encima que coge el teléfono 22 min. Después de acabar su jornada laboral e informa a la víctima de los pasos a seguir le denuncian. Acaso los jueces se quedan después de su guardia a atender a mas denunciantes?
    Es más si te detienen y acaban el atestado a las 17:30 el juez no te atiende hasta el día siguiente porque sólo recepcionan detenidos dos veces al día a unas horas concretas. En ese caso no pasa nada? Detenido más horas de la cuenta y eso que hay jueces de guardia.

  4. La Policía Local no sólo está para el tráfico. La policía local tiene como competencia la seguridad, la prevención y acudir al lugar del delito y detener al delincuente. En ciertos municipios investigación como en Pamplona. No digamos chorradas. Y responsable nadie. Así son las cosas

  5. Esto PASA CONTINUAMENTE EN EL AJUNTAMENT DE STA MARIA DEL CAMÍ, CON ESCUSAS DE ESTÁS CÓMO, NO PUEDO SALIR POR QUE ESTOY SOLO O QUE A LAS TRES HAN ACBADO SU TURNO, AQUÍ NO SE COMETEN ACTOS DELICUENTEN O DE URGENCIA…

  6. “La Policía Local está para el Tráfico y las Ordenanzas Municipales” estoy cansado de leer comentarios sobre las competencias de las Policías
    Pues ahí lo teneis esta señora que llame a los policias de verdad que según alguno son la Guardia Civil y La Policía Nacional.

    • Primeras diligencias y no omisión del deber de perseguir delitos. Todo el mundo debe tener su horario, pero en caso d no atender es cuando hay q requerir a los q denominas “Policias de verdad”, ahi si llevas razón.

  7. No, si la culpa la tendrá el policía que patrulla solo y acaba a las 22:00.
    La culpa la tiene el ayuntamiento de bunyola por no tener patrulla por la noche PORQUE NUNCA PASA NADA.
    Y encima la denuncia la ponen dos días después…. señores, la policia no está para lo que y cuando queramos. Si no hay patrulla se llama al 112 y si la gc tarda dos horas en venir pues es lo que hay.
    El trabajo de PREVENCIÓN en este país no existe, se usa a la policia para investigar cuando ya ha pasado todo.

  8. Puede estar bien tranquilo el policia. Ni es un delito flagrante, ni tiene la obligación de investigarlo, ni es su competencia, ni está de guardia, ni nada de nada. La noticia debería ser “otra denuncia sin sentido intenta manchar el trabajo de la policia local”.

  9. manda huevos, o sea que a partir de las 10 de la noche no hay nadie, yo llame al numero de la policia local y me salió un contestador, y estaban maltratando a una mujer delante de mi casa, peró como este contesta a partir de las 10 de la noche, es el responsable de que este pueblo y la entidad local menor este sin vigilia toda la noche la culpa es de el currito? flipo. no tienen verguenza.

  10. La culpa sera del ayto. Digo yo. Que habia un solo policia?????? Y le cas a exar la culpa a un solo agente k ya habia twrminado????k metan mas policias o k los pinten

  11. A ver…el hecho delictivo ya se había producido, el malo ya había huido, quedaba, únicamente, la labor de investigación…competencia de la GC. Por cierto, llamó luego al 112 o a la GC? Acudieron? Oles remitieron a denunciar simplemente?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.