Foto: Reuters

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha instado este martes a Estados Unidos y Corea del Norte a cesar “las provocaciones recíprocas”, que amenazan con reactivar la guerra en la península coreana, para devolver la estabilidad a la región.

“Es estos momentos lo más importante es dejar a un lado las provocaciones recíprocas entre Estados Unidos y Corea del Norte”, ha dicho Wang, según ha informado el Ministerio de Exteriores de China en un comunicado sobre la llamada telefónica que ha mantenido este martes con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

En la misma línea se ha expresado Lavrov. “Es necesario adherirse a los medios políticos y diplomáticos y adoptar un enfoque pacífico para resolver el problema de la península coreana”, ha indicado, de acuerdo con la nota oficial difundida por la Cancillería rusa, que recoge la agencia de noticias Sputnik.

Lavrov también ha aprovechado para criticar las maniobras militares conjuntas que realizan con frecuencia Estados Unidos y Corea del Sur cerca de territorio norcoreano, advirtiendo de que “pueden provocar otra escalada de tensión”.

Además, Wang y Lavrov han acordado “seguir fortaleciendo la comunicación y la coordinación” entre ambos países para solucionar el problema norcoreano.

Corea del Norte ha realizado en los últimos años continuas pruebas nucleares y de misiles balísticos que han suscitado nuevas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sin embargo, la tensión se ha disparado en la última semana por la amenaza de atacar la isla de Guam, en el Pacífico.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido de que responderá con “furia y fuego” a una eventual acción norcoreana. Kim Jong Un, por su parte, ha indicado que “observará un poco más” la conducta de la Casa Blanca, pero ha subrayado que, si sigue adelante con las medidas punitivas, tomará una decisión “importante”.

El secretario de Defensa, James Mattis, ha asegurado que Estados Unidos irá a la guerra con Corea del Norte si lanza un ataque contra Guam, mientras que el jefe del Estado Mayor norteamericano, Joseph Dunford, ha aclarado que no habrá intervención militar hasta que las sanciones diplomáticas y económicas hayan quedado agotadas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.