Captar el 5% del turismo chino aumentaría los ingresos anuales en España desde los 4.100 millones de euros actuales hasta 8.700, según el ‘think tank’ The Shopping & Quality Institute, que también aboga por incrementar el turismo de calidad y compras del actual 12% al 25%, lo que elevaría los ingresos hasta los 8.700 millones.

El centro de estudios ha cifrado entre un 3% y un 4% el porcentaje del gasto mundial en turismo de calidad y de compras en España, frente al 20% que ostentan países como Francia y Alemania. Según el escenario propuesto, los principales competidores en este campo son Italia, Francia, Reino Unido y Alemania.

El informe elaborado traza el perfil del turismo en España, que es de carácter estacional, con escasa capacidad de gasto y que evoluciona hacia una media de edad elevada: en 2030, la franja de turistas con más población será de 50 a 70 año.

Este escenario marca una tendencia al alza, pero con un marcado descenso de la rentabilidad, dado que el gasto medio del turista lleva 15 años descendiendo.

Cuando se espera que España roce este años los 84 millones de turistas internacionales, lo que podría situar a nuestro país en la primera posición mundial superando a Francia, según CaixaBank Research, y cuando TUI, el primer operador del mundo, habla ya de saturación de visitantes ante episodios de ‘turismofobia’ este informe aboga por incrementar la rentabilidad y captar más turistas jóvenes y del alto poder adquisitivo, al tiempo que se mejora la accesibilidad a otras ciudades.

APUESTA POR MERCADOS MÁS LEJANOS.

Según el instituto, la gran mayoría de los turistas que recibimos provienen del entorno comunitario, y sólo el 12% son turistas internacionales. Apuesta por atraer a turistas chinos, rusos, estadounidenses y de los países árabes, con el objetivo de aumentar la cuota de mercado de turismo de calidad.

Como ejemplo, en 2015 un total de 2,59 millones de turistas chinos visitaron EEUU y gastaron un total de 26.850 millones de dólares (22.091 millones de euros), de los que el 30% fue de ingresos.

EEUU dejó en España 3.500 millones de euros en los doce meses posteriores a julio de 2016, en dos millones de turistas que visitaron el país (+7,5%) durante este período. El tícket medio creció así un 18%.

Lo mismo sucede con los países árabes, con un incremento en las tarifas tax free en 2015 del 37% para Arabia Saudí, del 33% para Emiratos Árabes Unidos y del 28% para Kuwait. El gasto medio diario en compras de turistas chinos, tailandeses o hongkoneses asciende, por su parte, a 1.400 euros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.