Baleares es la Comunidad Autónoma que prevé un mayor gasto en la campaña de vuelta al cole con una media de 588,33 euros, seguida por Murcia con una media de 440,91 euros, según una encuesta realizada por la app y web Ofertia.com.

Ofertia ha recordado que la campaña de la ‘Vuelta al Cole’ es una de las más importantes para los padres con hijos en edad escolar. Se trata de una fecha “clave” para la economía doméstica, ya que se debe hacer frente a una inversión que, en función del número de hijos y curso escolar, será más o menos costosa. La planificación de estas compras también es “clave para que este desembolso sea lo menos acusado posible”, según informaron fuentes de Ofertia.com en un comunicado.

El estudio, realizado con la colaboración de más de 1.450 usuarios de Ofertia, ha desvelado que el 68 por ciento de los españoles planifica las compras de la vuelta al cole antes del verano y que pretenden destinar una media de 400 euros en equipar a sus hijos con todo lo necesario para el regreso a la escuela: libros de texto, material escolar y uniformes/ropa nueva para afrontar el nuevo curso.

Además, para las familias que deban pagar matrículas, comedor y actividades extraescolares el coste llegará hasta los 711 euros, un 8 por ciento más que en 2016.

De la misma manera, el estudio desvela que los padres se gastarán una media de 117 euros en material escolar (5% menos que 2016); 150 euros en libros de texto (8% menos que 2016); 133 euros en uniformes o ropa nueva (2% menos que 2016); 167 euros en matrículas (3% más que 2016); y 74 euros en apuntar a los niños en actividades extraescolares (3% menos que 2016).

ESTUDIO POR COMUNIDADES

Respecto a las comunidades autónomas donde se prevé un mayor gasto en este período, Islas Baleares (588,33 euros), Murcia (440,91 euros) y Castilla-La Mancha (416,39 euros) son las 3 regiones con mayor intención de compra en vuelta al cole, frente a País Vasco, (301,67 euros) Cantabria (324,60 euros) y Navarra (339,29euros) que son las zonas en las que se espera un menor gasto en esta campaña.

La vuelta a clase será distinta para las familias en función del nivel de estudios de sus hijos, ya que los gastos se incrementan a medida que los niños se hacen mayores. Según los encuestados, la inversión de los padres con hijos que cursen preescolar este año será de unos 308 euros (incluye libros, material escolar y uniformes). Supone el menor gasto respecto a los demás niveles de estudios. Los padres con hijos estudiando el bachillerato serán los que más tendrán que invertir con una media de 505 euros.

En la distribución de gastos fijos, la partida con la mayor parte del presupuesto son los libros de texto, con 119 euros infantil, 157 euros en primaria, 173 euros en secundaria y 205 euros en bachillerato; en preescolar este gasto es mucho menor.

Los uniformes y compra de ropa nueva supondrá el segundo gasto más importante: 121 euros preescolar, 128 euros infantil, 138 euros primaria, 128 euros secundaria y 151 euros en bachillerato. Por último, las familias con hijos en bachillerato son las que más gastarán en material escolar (149 euros) y las de preescolar, las que menos (92 euros).

Respecto al lugar donde comprarán los libros, el 28% de los encuestados, acudirá a su propia escuela/colegio, el 25% lo hará en pequeños comercios, frente a otros usuarios (23%) que lo harán en grandes almacenes y un 8% en supermercados.

Un 10 % manifiesta su interés por comprarlos de segunda mano y solo un 7% afirma su intención de obtenerlos en internet. Por otro lado, los grandes almacenes (41%) son la primera opción elegida por los encuestados para la adquisición de uniformes y ropa nueva y del material escolar.

Internet no será el medio de compra para la vuelta al cole, pero sí es el de consulta. Como revela la investigación, el 53% de los españoles señala que se informará de todas las ofertas precisamente en el medio online y en apps como Ofertia. A pesar de la popularidad que están alcanzando muchas tiendas digitales, cuando se trata de este tipo de materiales los padres “siguen prefiriendo comprar en tiendas físicas”.

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