La organización juvenil anticapitalista Arran ha negado este domingo que esté en contra del turismo sino del modelo turístico: “No estamos en contra de los turistas ni del turismo, nosotros también lo somos y sabemos que es una actividad humana que puede ser muy enriquecedora”.

En un comunicado, recogido por Europa Press, han negado que actúen contra el turismo como fenómeno sino que el problema es el actual modelo turístico “que responde a un modelo capitalista que está concentrando los beneficios en muy pocas manos y está provocando la destrucción del territorio”.

“Está haciendo aumentar los precios del alquiler hasta el punto de que nos expulsa de nuestros barrios, alejando a las personas de sus redes familiares y de apoyo”, han asegurado, y a lo que han añadido lo que consideran trabajos precarios que genera.

El colectivo independentista ha criticado el uso del término ‘turismofobia’ para referirse a sus acciones tachándolo de “concepto inventado que intenta desvirtuar una lucha completamente legítima y acusa a cualquier persona que se pronuncia contra la masificación turística de estar en contra de los turistas”.

Según Arran, sus acciones –que incluyen pintadas, pinchar ruedas de medios de transporte para turistas y manifestaciones– son “necesarias” para dar visibilidad a sus exigencias y poner a debate el modelo turístico.

Es por ello que han propuesto una reforma del sistema actual que pasa por parar la emisión de nuevas licencias hoteleras y de empresas turísticas a la vez que se inicie un debate público para lograr un modelo sostenible “a nivel ecológico y social”, mejorar las condiciones laborales del sector, aumentar los impuestos que tasan las empresas que se dedican al turismo y prohibir la actividad de las compañías relacionadas con los pisos turísticos, como Airbnb.

También piden regular el precio de la vivienda, crear un mayor parque público y expropiar las principales empresas y activos turísticos del país, que incluyen hoteles como el Vela de Barcelona y parques temáticos como Port Aventura, explican.

4 Comentarios

  1. Cuatro retrasados con bengalas quieren boicotear el turismo de Mallorca
    Anau a cavostra i deixau de fer lo q Seu retrasat segur q Seu cuatre rastafaris fumadors de porros que no teniu feina perq ja no vos volen enlloc

  2. Porque se van a manifestar al Puerto de Palma, si tienen lo que hay que tener porque no se van Al Arenal o a Magaluf. En el Puerto de Palma están los turistas que vienen a dejar dinero en la Isla y a crear puestos de trabajo. Gallinas eso es lo que son. GALLINAS

  3. Son unos bobos que no tienen huevecillos para hacer sus pallasadas por la noche en Punta Ballena de Magalluf ni en la calle del Jamon del Arenal.
    Son tan cortos como el pene de un virus.
    Si quieren hacer algo bueno por la sociedad mallorquina, su campo de trabajo es Punta Ballena y calle del Jamon. Todo lo demas es hacer el payaso y para eso es mejor que se queden en su casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.