Foto: Reuters

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha destacado este martes la “gran victoria” lograda por las fuerzas de seguridad tras expulsar al grupo yihadista Estado Islámico de la localidad de Tal Afar, su bastión en el país tras ser expulsado de Mosul.

En sus declaraciones, Al Abadi ha prometido eliminar “pronto” al grupo yihadista, advirtiendo a los miembros de Estado Islámico que “no tienen otra opción que rendirse o morir”, según ha informado la cadena de televisión local Al Sumaria.

Las fuerzas de seguridad de Irak expulsaron el domingo al grupo yihadista de la totalidad de la ciudad de Tal Afar (noroeste) y el lunes tomaron además Al Ayadiya, una localidad situada en sus alrededores a la que se habían replegado.

Las tropas del Gobierno de Irak, apoyadas por la coalición internacional que lidera Estados Unidos y por milicias locales, lanzaron el 20 de agosto una ofensiva sobre Tal Afar, al oeste de Mosul y en la ruta que llega a la frontera con Siria.

Tras la reconquista de Mosul, las fuerzas iraquíes tratan de expulsar a los yihadistas del territorio que controlan en la franja norte del país. Mientras tanto, en Siria los esfuerzos se centran en derrotar a Estado Islámico en la ‘capital’ de su califato en el país, Raqqa.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.