Airbnb calcula que la nueva regulación del alquiler turístico podría suponer pérdidas de más de 550 millones de euros para la economía balear.

Así lo ha anunciado en una nota de prensa en la que señala que «más de 10.000 familias locales podrían verse afectadas por la moratoria impuesta por el Govern». Airbnb cree que estas familias podrían perder 100 millones de euros debido a la nueva regulación.

«Cada familia dejará de ingresar 833 euros mensuales, dinero que usa para hacer frente al incremento del coste de vida en las islas», ha señalado Airbnb, que considera que este impacto económico también podría afectar a la recaudación de impuestos en las islas.

En esta línea, Airbnb ha acusado al Govern de proteger «un modelo de turismo masivo creado por los hoteles». «El Govern ha decidido legislar en contra de las familias baleares, impulsando una ley que sólo protege a los hoteles y limita la distribución de los beneficios generados por el turismo solamente a ciertos lugares y a grandes grupos empresariales», ha denunciado.

IMPACTO EN EL COMERCIO

La plataforma ha indicado que la comunidad Airbnb generó 400 millones de euros de impacto económico en Baleares el año pasado, «por lo que la moratoria podría reducir drásticamente los beneficios de los comercios locales», especialmente en aquellos situados fuera de las principales zonas turísticas.

Además, «los comercios locales y los pueblos pequeños también podrían verse afectados por esta legislación desproporcionada».

Por otra parte, Airbnb ha alertado de que el impacto en los pueblos también es «relevante» porque el 70 por ciento de sus anuncios se encuentran fuera de las principales áreas turísticas. Como ejemplo, ha vaticinado que en Mallorca los pequeños municipios «podrían perder más de 1.000 alojamientos donde la oferta hotelera es prácticamente inexistente».

«LA NUEVA REGULACIÓN ES COMPLEJA Y CONFUSA»

Para el director general de Airbnb para España y Portugal, Arnau Muñoz, la plataforma «es parte de la solución a los retos del turismo masivo» porque ayuda «a construir un turismo sostenible que beneficie a las familias locales y sus comunidades».

Muñoz ha advertido que la nueva regulación balear «es compleja y confusa» y «no distingue entre particulares que comparten sus casas y los operadores profesionales».

El director ha recordado que ha trabajado en colaboración con más de 300 gobiernos en el mundo y ha animado a los políticos locales «a seguir el ejemplo de otras grandes ciudades europeas que han introducido reglas de ‘home sharing’ claras y simples».

«Trabajando juntos se puede construir modelos turísticos sostenibles que repartan los beneficios entre muchos, en vez de mantenerlos en manos de unos pocos», ha apuntado Muñoz.

Finalmente, Airbnb ha destacado su compromiso de apoyar a las familias locales y de explorar «todas las posibilidades legales y políticas para proteger y promover un turismo más democrático y sostenible Baleares», para lo que solicita al Gobierno estatal «que tenga un papel activo para evitar la fragmentación de la regulación en España».

5 Comentarios

  1. se vive de turismo ,bien.a como vivirán las gente en servicio de eso.donde y como. pasaremos todos como turistas.pues me quitan los impuestos y pago como turistas.mas impuestos de gente que sacan dinero sin trabajar alquilando pisos.españa se mueve gracias de gente trabajadoras que pagan todo irpf,iva y etc.no de las chulos con propiedades de sobra.

  2. Es una cosa a pequeña escala que es bueno pero con tantos pisos en alquila vacacional no queda pisos por un español a alquiler lo que en el fondo es lo mas importante y que no llegamos a una situacion como en ibiza donde los trabajadores no encuentran un piso para alquiler todo el año.o como en mi situacion que mi dueña se da cuenta cuanto podria ganar alquilando vacacional y que me sube el alquiler o otro compañero que su dueño dice que quiere recuperar su piso por uso propio y tira el alquilino a fuera para luego alquiler vacacional.turismo es bonito pero no puede afectar a la vida de dia a dia de los españoles.Ni afectar al mercado de alquiler de pisos en un pais.Tampoco un impuesto me ayudara a encontrar un piso a precio justo que yo necesito para dar servicio a los turistas!!!!

  3. pero que ignorancia mas grande. Por lo que yo veo en mi barrio se meten 10 u 11 turistas en un piso de 70 € la noche y si bajan al eroski a comprar pero solo cerveza y choped para pegarse la fiesta 1 u 2 semanas . vamos que pensamos que ganamos algo pero si echas cuentas a ellos les sale mas barato estar aqui que en su pais

  4. Ni deja de ser un negocio , estoy de acuerdo si se regulan las viviendas a alquilar y pagan sus correspondientes impuestos . Y si una familia tiene una vivienda para alquilar no creo yo que les haga falta …. como dice la nota par afrontar el coste de incremento en la isla, sino más de uno necesitaríamos una segunda vivienda para alquilar …

  5. Ya sabemos que hay mucho turista y que a veces nos agobia el tema…pero si los hoteles están a full y para colmo muchos son con Todo incluido ,pues es una manera de que estos otros turistas consuman en la oferta complementaria, llameses, bares, restaurantes,supermercados,etc etc…yo no lo veo tan mal como lo pintan, se trata de que se obligue a pagar unos impuestos,unas tasas,IVA,ecotasa,etc y esto se invierta en infraestructuras a mejorar…
    Está claro que vivimos del turismo ,hay gente que aún no se a enterado???

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.