La Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco)
hace un balance positivo de la vigente temporada, y se muestra a favor de los beneficios que se han generado también por el alquiler vacacional.

En un comunicado, la entidad ha señalado que hay una “mayor uniformidad de criterios” en el tema del alquiler vacacional y sus efectos económicos en el sector, alineándose con la nueva forma de alquiler turístico, pues, según ha explicado, “genera ingresos directos hacia el sector”.

En este sentido, ha añadido que “se aprecia que el alquiler vacacional en plurifamiliares -mientras ha estado vigente- ha generado mucho turismo de poco poder adquisitivo que incluso ha sido contraproducente porque ha inundado las calles del centro de Palma sin que ello se haya visto reflejado en las ventas e incluso se apunta que ha podido persuadir a turistas de mayor poder adquisitivo que se han alejado ante tantas aglomeraciones y por las dificultades de movilidad y acceso al centro de la ciudad”.

Asimismo, desde la perspectiva del comercio de proximidad, Afedeco ha matizado que el turismo vacacional es “fructífero” en verano, es decir, durante 5 meses, aunque durante los 7 restantes “se producirá un déficit todavía por cuantificar”.

TEMPORADA MUY PARECIDA A LA ANTERIOR

De esta forma, desde la federación se señala que la temporada se ha mantenido muy parecida a la anterior y la ha catalogado como “moderadamente buena con carácter general”, si bien “destaca sobremanera el sector de alimentación y el sector de la distribución, donde la temporada ha sido buena sin excepciones”.

En el sector textil, confección, moda y complementos la temporada o se ha mantenido igual o en un porcentaje importante ha visto disminuidas sus ventas, puesto, que las ventas “dependen mucho más del cliente residente y éste no ha gastado como se preveía”.

En opinión de Afedeco, por tanto, el sector del comercio es muy atomizado con cerca casi 20.000 establecimientos, “lo que dificulta mucho los estados de opinión”, si bien, “resulta evidente que los datos que se han venido barajando y publicando en otros ámbitos no se ajustan a la realidad del sector, que en cierta medida en estos dos últimos años ha mejorado sensiblemente sus ventas con las excepciones comentadas”.

Asimismo, en cuanto a las ventas de la presente temporada, la patronal del comercio ha constatado que los meses de septiembre y primera quincena de octubre suelen ser mejores, en términos productivos, que los meses anteriores.

APERTURAS Y CIERRES

Por lo que se refiere a cierres y aperturas, Afedeco ha indicado que, en este momento, se han producido más aperturas que cierres, si bien “queda la incógnita de lo que ocurrirá en invierno”.

“Existe cierta inestabilidad en el sector, aunque el proceso de cierres masivos se ha producido en mayor medida años atrás, en plena efervescencia de la crisis económica”, ha matizado al respecto.

Por todo ello, desde la patronal han apuntado que “actualmente existe una mayor estabilidad dentro de la propia inestabilidad del sector”, ha concluido.

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