El coportavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, se ha mostrado muy crítico con la decisión tomada en un principio por Ib Salut en la que se eximía del catalán al personal sanitario y ha reiterado que “un requisito es un requisito” por lo que se ha preguntado por lo que “no han entendido” de lo que se dispone en la normativa y en los ‘Acords pel Canvi’.

“Es una ofensa no reconocer los conocimientos de catalán. Si eso no se respeta lo consideraremos un incumplimiento grave de los ‘Acords pel Canvi'”, ha manifestado este jueves el coportavoz tras la Junta de Portavoces.

Por este motivo, desde MÉS per Mallorca esperan que el Servicio de Salud “se rectifique y que se vuelva al origen, puesto que el catalán tiene que ser requisito para acceder al funcionariado”.

Asimismo, Abril ha lamentado que la cuestión “todavía no esté cerrada” y ha señalado a “determinados movimientos de lobbies que buscan favorecer sus propios intereses”, si bien ha indicado que “la resistencia viene por parte de Ib Salut”.

PODEMOS Y PSIB PIDEN QUE SE CUMPLA LA LEY

Desde Podemos, el líder de la formación en Baleares, Alberto Jarabo, ha asegurado que “es de cajón” que Ib Salut cumpla con la normativa “como lo hacen el resto de administraciones públicas”

Por su parte, el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha defendido que seguramente se trata de “un error” aunque ha pedido que “se enmiende y punto”.

Sin embargo, se ha mostrado partidario de permitir excepciones en aquellos casos en los que haya peligro de no ocupación por falta de demanda. “Antes de que queden vacantes la ley tiene excepciones”, ha recordado.

24 Comentarios

  1. Querido kerubin si tu lengua es la catalana, estas en el lugar equivocado, esto es Mallorca y se habla Mallorquín, si no estás de acuerdo con esto lee un poquito, historia de la gramática mallorquina por ejemplo y entenderás muy a tu pesar y a tu mente cerrada, lavada probablemente por los benditos catalanes y sus mentiras históricas, que estas en el lugar equivocado, vuelve a los condados catalanes, o a tus verdaderos orígenes, la corona de Aragón y deja de dar lecciones, te viene grande…..

  2. Vamos a ver señores…yo soy enfermero, soy de la península, me saqué el título de catalán b2 por los puntos…y por muuuucho que tenga el título no pienso atenderles en catalán!! Han pensado en eso??? Por mucho que la gente tenga el título no significa que vayan a atenderle en catalán!! Q panda x dios!

  3. Querida Yolanda, Mallorca es una colonia española, pero la lengua de esta isla además de la castellana también es la catalana. Se que te costarà entenderlo porque por lo que veo en tu ortografia, no dominas tu propia lengua y creo que personalizas al creer que no podras acceder a una plaza en la que te exijan el conocimiento de otra lengua porque te viene justa la tuya. Yo pago mis impuestos y tengo más derecho a ser atendido en mi lengua que un alemán, inglés, francés, ruso o árabe.

    • Sr kerubin, parte de una idea errónea… Mallorca no es ninguna colonia, es una provincia dentro de una comunidad autónoma, como Castilla León, donde yo nací y estudié, si bien llevo el 95% de mi vida laboral cotizando en Baleares, tengo tanto derecho como usted a presentarme a una oposiciones en esta comunidad y hacerlo en castellano, o no?

    • Mallorca es una PROVINCIA española y en Mallorca además del castellano hablamos Mallorquín, el catalán es otra lengua que también se estudia y aprende en Mallorca y que por “imposicion”parece ser que determina cuan apto eres para poder atender en la sanidad pública de nuestra isla. No voy a entrar en descalificaciones en respuesta a tu comentario ya que no lo necesito para apoyar mis argumentos.

  4. Haber si lo he entendido… si se opta a una vacante para un hospital y se presentan 2 candidatos: 1/eminencia en medicina, hablando español, inglés, alemán (idiomas ke SI podrían hacer falta en una emergencia médica…) 2/ facultativo mediocre pero con un nivelazo de catalán…!!! Quien me conteste que el que el 2 porke el 1 no cumple con el requisito primordial ke es el catalán… Acabáramos, señores!!!! Por si no lo han leído, nos referimos a IB “SALUD”… se refiere a curar personas no a lamerle el culo a Cataluña. Mallorca pertenece al estado Español y nuestra lengua es el castellano. El saber no ocupa lugar y si además de estar cualificado, hablas otros idiomas ( ke viviendo en una isla también tenemos ke atender a muchos turistas), hablamos catalán… olé por tí, pero ke eso no elimine a profesionales y sea determinante frente a personal ke podría ser menos cualificado. En una emergencia, cualquier paciente catalán, gallego, valenciano, vasco… se hará entender en castellano…

    • La mejor eminencia,en Londres no podria ni limpiar los lababos sin ingles.
      Nadie lo discute.
      Estais en Mallorca.respetad a la tierra que hos acoje.
      Repito,respetad.asi de sencillo

  5. Tiene fácil solución. El catalán como requisito como en el resto de administraciones públicas, y en el caso de que sobren plazas(que ya me extrañaría), que abran una opo extraordinaria con la excepción y tan anchos!

  6. Sr. Abril dedique sus esfuerzos en eliminar las listas de espera de la sanidad pública y no ponga trabas para contratar personal que es lo que hace mas falta.
    Se lo dice un paciente que hace meses que espera para una prueba diagnóstica.

  7. Y que teneis vosotros, para estar donde estais,?…Sois unos ineptos y unos rebanchistas. Mas vale q os preocuparais de tener Palma más limpia y con mejores servicios. ¿ En que has trabajado tu, antes de estar en ese puesto. Me gustaria saber.

  8. Creo que este hombre no se a enterado que esto es españa españa. Que un extranjero no trabaje para el gobierno vale pero un español que en su vida hablo el catalán .vamos esto es increible . Nadie es profeta en su propia tierra

  9. Cada día estoy más seguro. Ya sé a quién NO VOTAR!!!! Graciasss
    Que el catalán sea un requisito para según que puestos lo entiendo (pero solo un poquito) pero hay otros puestos donde han de estar los mejores en su ámbito no solo los que sepan catalán.
    Que el nivel solicitado sea bajo…..vale pero no me entra la exclusión por no saber catalán. (Soy cortito y no lo entiendo sr. Abril, lo mismo si lo intenta otra vez posiblemente siga sin entenderlo.)

  10. Hola políticos pallasitos q sólo sabéis hacer y decir pallasadas si tengo algo me da igual sepa catalán o no lo q me interesa es q sepan operarme diagnosticarme o curarme bien y lo q tendrían q hacer es dar ayudas y subvenciones para tener un buen equipo de jóvenes médicos bien preparados besitos a todos y haber si aprendeis a gobernar, gracias besitos y abracitos para todos

  11. Un 15 % de los votos no da para imponer una dictadura, que parte de la democracia no has entendido???
    Ya lo entenderás de aquí dos años

  12. Govern no la ha exigido a sus cargos de confianza, pero sí a los candidatos a ocupar una plaza de interino como agente forestal».

    Tampoco ha exigido el catalán a los médicos y enfermeros del IB-Salut, pero sí a los funcionarios de Servicios Generales. «Todo muy justo e igualitario, como puede verse»

    Que me lo expliquen… tenéis poca vergüenza si no se puede cumplir con todos no saqueis la ley. Ho todos modos o todos cristianos. Si no podéis cubrir las plazas de médico y enfermeria por requisito del catalán el resto de personal han de tener la misma posibilidades aunque haya demanda.
    Claro ejemplo que la ley no es igual para todos. Sinvergüenzas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.