“Emaya no ensucia, Emaya limpia”.  Así empiezan las declaraciones de Jesús González Gallego, peón especialista de recogida de residuos en Emaya y Presidente del comité de empresa, en una entrevista concedida a Crónica Balear. Unas declaraciones que pretenden defenderse del aluvión de críticas que está cayendo sobre los trabajadores de esta empresa desde hace varios meses.

La realidad es que los operarios de Emaya han «recibido por todos los lados”, y están cansados. Agotados de no poder realizar bien su trabajo y de que se les culpe a ellos.

“Yo estoy contento con mi trabajo pero, seamos sinceros: para nadie es agradable trabajar recogiendo basura, pero si encima no dejamos de recibir críticas, se convierte en algo muy frustrante… A nosotros también nos gustaría tener los medios para dejar las calles impolutas, pero no damos a basto” asegura Jesús con entereza y serenidad.

Desde hace varios meses, no han parado de llegar a la redacción de este periódico multitud de quejas de vecinos de diferentes zonas de Palma que quieren publicar su enfado, y con razón, por la grandísima cantidad de basura que se concentra alrededor de los contenedores de sus barrios cada día. La zona de Pedro Garau es un buen ejemplo de ello, un barrio con una gran cantidad de habitantes y cuyos contenedores y calles se encuentran realmente abarrotados de basura; cualquiera que de un paseo por ahí puede apreciar, sin dificultad, el mal olor provocado por las bolsas de residuos expuestas al sol durante todo el día. Los habitantes de este barrio se sienten, literalmente, abandonados por los servicios de limpieza.

“Emaya pasa a recoger la basura entre dos y tres veces al día, pero a los dos minutos de vaciar los pocos contenedores rotos que tenemos en la calle Luca de Tena, ya vuelven a estar a rebosar otra vez. Necesitamos que Emaya pase más veces y que instalen más puntos de recogida” aseguran los residentes de esta zona, desesperados por la falta de higiene y la situación “inhumana” contra la que luchan a diario desde hace casi un año a través de reuniones con el Ayuntamiento. Pero nada, aseguran que «no hay manera de que nos hagan caso».

Como bien sabemos todos, Emaya es una empresa contratada por el Ayuntamiento que se encarga de la limpieza de Palma, de la recogida de residuos orgánicos y de reciclaje. Jesús, coloquialmente conocido como Sito, nos ha concedido una entrevista en la que nos ha explicado de una forma clara y concisa lo que está ocurriendo dentro de Emaya y que nadie se ha parado a pensar.

Nos ha explicado que esta empresa de limpieza se rige por dos presupuestos generales del Estado y por el presupuesto anual del Ayuntamiento.

A raíz de la crisis económica española, estos presupuestos han disminuido en millones de euros. “Actualmente hay menos efectivos en la calle trabajando y disponemos de menos maquinaria” ha señalado. Reconoce que el Ayuntamiento de Palma, a través de Emaya, no llega a recoger las basuras en la medida que se debería, no porque Emaya no quiera sino porque no se les proporcionan los medios necesarios para llevar a cabo una recogida de basuras y una limpieza en buenas condiciones.

Además, Jesús asegura que esta empresa de limpieza tiene “otra partida en contra” que es el “brutal aumento de población en Palma en verano”.

“Muchos efectivos van destinados al centro de Palma y a las zonas turísticas, por eso quedan afectadas el resto de zonas, porque no damos a basto” ha explicado.

Jesús reconoce sin pelos en la lengua que en Emaya “se está haciendo una mala gestión de los recursos como consecuencia de la disminución del presupuesto que se les concede para trabajar”.

Y no es para menos, porque, según nos ha explicado, de los 800 trabajadores fijos que tenía la empresa en el año 2010, aproximadamente, ahora tienen fijos en plantilla 570 trabajadores. “Pensad que ahora mismo en Palma estamos realizando el mismo trabajo que realizábamos en 2010 pero con menos trabajadores y con más población, porque no os olvidéis de que cada año la población aumenta” ha expuesto.

Por si no fuera poco, los trabajadores de Emaya llevan ocho años con el sueldo congelado. Jesús ha puntualizado que en el año 2016 se aumentó un 1% sus salarios.

“La gente suele olvidarse de que los operarios de Emaya también somos ciudadanos y vivimos en vuestros barrios, por lo que esta problemática también la sufrimos nosotros” ha señalado con un rostro que emana seguridad y paciencia.

Además de admitir la falta de gestión de la empresa en la que trabaja, Sito explica que hay un factor “muy importante” que también está agravando toda esta situación: “hay muchos ciudadanos incívicos que hacen una muy mala gestión de sus residuos y que deterioran la imagen del contenedor. Hay muchas personas que no recogen las cacas de sus perros y hay una gran cantidad de gente que deja los muebles para tirar fuera del horario que tenemos establecido”. En cualquier caso, está claro que esto es un trabajo de todos.

Emaya tiene entre 7 y 10 controladores medioambientales para toda Palma que se encargan de hacer efectivo el cumplimiento de las ordenanzas municipales y de multar a la gente que no cumple con la normativa. “Con esa cantidad de controladores es imposible llegar a toda Palma. Nuestra ciudad requiere un trabajo pedagógico en el reciclaje y en cumplimiento de las ordenanzas municipales. Es necesario educar a la gente para que no ensucie. Palma es de los ciudadanos y tenemos que cuidarla” ha explicado.

Jesús ha señalado que la Comunidad Económica Europea dice que en el 2020 Palma debería reciclar un 20% de plástico y cartón, pero que en la actualidad estamos reciclando entre el 6% y el 8% de nuestros residuos, “y esto no es culpa ni de Emaya ni del Ayuntamiento”.

SOLUCIONES

“A los operarios de Emaya nos encantaría trabajar en condiciones para dar el servicio que el ciudadano se merece, para ello necesitamos urgentemente un aumento de plantilla fija de 200 operarios; ésto provocaría el aumento de ciclos de limpieza y de ciclos de recogida en todas las calles de Palma” asegura Jesús.

“Para este aumento de plantilla y de vehículos, se necesita un incremento del presupuesto municipal por parte del Ayuntamiento, gobierne quien gobierne, porque si esta situación económica no cambia a mejor el problema siempre va a ser el mismo: falta de efectivos, personal y herramientas” ha explicado con contundencia.

Sostiene que es evidente que hay que aumentar los ciclos de recogida de muchos contenedores, pero que con una reducción de casi el 30% de su presupuesto es imposible.

Destaca la importancia de que los proyectos que se lleven a cabo en Emaya no cambien con cada cambio de Gobierno, porque “en cuatro años no da tiempo de finalizar proyectos políticos de este calibre”. Necesitan que todos los planes y propuestas de la empresa tengan “una proyección de más de diez años vista». Para ello, Jesús reclama la implicación de todos los partidos políticos “y que no se esté cambiando todo cada cuatro años”.

Ha recordado que si algún ciudadano de Palma  necesita la intervención de Emaya, pueden recurrir al teléfono 900724000 o al número del Ayuntamiento: el 010.

 

44 Comentarios

  1. Servicio de recojidas..empiezan a las 22horas. A las 22’30 estan todos los camiones en en bar frima y el punto de juego de son castello..1 hora se van y a las 2 de la mañana ya estan todos ahi de nuevo..beben lo que les da la gana,aun llevando camiones..les pagan 2000€ al mes por dormir…y estos son los que recojen? Estamos arreglados..el que no lo crea que vaya a ver el espectaculo de camiones a las 2 o 2 y media…ademas tratan los camiones a patadas…esto tiene que ser mas serio y m as formal…como en calvia que da gusto de ver lo limpio que esta y cobrando menos

  2. Veo que no tiene ninguna esperanza en que pp i ciudadanos aporten lo debido via presupuestos del estado. Estamos arreglados. Y es que buscando bien también aparecen noticias sobre la infrafinanciación de los ayuntamientos en general, de Baleares en particular y de leyes estatales que ponen trabas a los consistorios para invertir más.

    Si a eso le sumamos los intentos de algunos (que quede claro, de ALGUNOS) peperos de Ciutat para promover el incivismo tanto dentro de Emaya como fuera para que Cort quede mal (hay que ver como ha mejorado la cosa desde que se ponen investigadores para garantizar que todos hacen su trabajo y desde que se vigila que la gente tire la basura cuando toca), es raro que la cosa no esté peor.

  3. Idò jo estic ben d’acord amb aquest senyor. Si tothom utilitzàs adequadament els punts de recollida, fes ús dels punts verds (i no deixar els mobles vells enmig del carrer) i tengués un mínim de consciència de bin ciutadà, el problema es reduiria molt. Però és més fàcil dir que Emaya no fa net. Emaya no embruta. Embrutam noltros.

  4. Me gustaría decir que vivo en sa teulera y allí la suciedad y las hierbas salvajes están por todas partes.
    Pero además de emaya, el consell tampoco se hace cargo de la limpieza de las cunetas de las carreteras que están llenas de botellas, latas y basuras. El ayuntamiento debería aumentar el presupuesto, además la ecotasa no debería servir para esto también?
    Después hay mucho ciudadano y mucho turista incivico, pero donde está ya sucio una por quería más no se ve…. POR FAVOR HAGAN ALGO YA

  5. Estoy de acuerdo con Jesus, solo le ha faltado mencionar lo fácil que tienen los empleados de EMAYA, sobre todo los antiguos, para faltar al trabajo por motivos personales, y que mientras todo eso pasa al conjunto de ciudadanos nos tachan de guarros.
    ¡Ah! Que Jesus va siempre a trabajar y lo hace bien pues yo meto la basura en los contenedores y bajo los trastos en el día señalado o los llevo al punto verde, donde debo aguantar la estupidez del empleado de EMAYA que se otorga poderes de los que carece. ¿Que los empleados de EMAYA no están contentos con las críticas? Yo como ciudadana tampoco acepto que me tachen de lo que no soy y si no reciclo mas es porque me cobran una Tasa de Incineración que si a la incineradora llegase todo clasificado no habría que pagar, pero a mi no me dan la opción de no pagar, por tanto el trabajo para otros.

  6. EN MI ACTIVIDAD PROFESIONAL YO NO LE PUEDO DECIR A MIS CLIENTES «NO DOY ABASTO». SI ASÍ FUERA, ME RETIRO Y RECOMIENDO QUE CONTRATEN A OTRA EMPRESA CON LA CAPACIDAD Y ESTRUCTURA NECESARIAS. INEPTOS Y BUROCRATAS !

  7. El Ayuntamiento de Palmer no tiene dinero para admitir a más operarios de limpieza y dar un sueldo digno a gente sin recursos pero si para destinarlo a ejercer de talibanes destruyendo algo que pertenece al pueblo ….(Sa Faxina) …..vivir para ver.

  8. Venga, todos a reprocharle a este currante que haya tenido coraje para dar la cara. Vaya país de envidiosos (y por que no decirlo?, guarros que ni reciclan y sólo piensan en tener el coche limpio), de chonis quejicas que sólo saben meterle caña a currantes cómo ellos. Así nos va en todo

  9. En el arenal calle trasimeno i alrededor ,limpian a fondo i hacen su trabajo como toca , criticar tambien a los cerdos de los trabajadores de restaurantes i bares q tiran cubos i cubos de botellas de alcolh donde no toca i cuando le da el sol durante el dia la peste q echa a whiski es para morirse pero emaya en mi zona si limpia i no defiendo a nadie ni trabajo ni conozco a nadie de emaya ,nos quejamos todos i todos los que estais en este foro sois los primeros que la puta colilla de un cigarro la tirais donde pillais .

  10. Pobrecitos estos trabajadores de EMAYA. Todo el dia trabajando por un sueldo que casi ronda los 2000 € y 4 pagas anuales…. Y este sr dice que tienen el sueldo congelado desde hace unos años. Si quiere le facilito mis datos y de unos cuantos amigos que estamos trabajando 10 horas diarias por menos de 1000 € por si acaso nos puede enchufar en esas horribles condiciones laborales. Muchas gracias!

      • Envidiosos no, sino que estamos hartos de la panda de vagos que son la mayoría de trabajadores de EMAYA. Si estuviera privatizado, creo que más de uno trabajaría en una sola semana lo que trabaja ahora en todo el año.
        Que una persona cobre mucho o poco por un trabajo me parece bien, pero que lo haga.
        Repito, yo PRIVATIZARIA EMAYA y se acabarían todas las tonterías y estoy seguro que muchas empresa pujarían por el servicio. Hay muchas capitales que tienen contratadas empresas, y no vagos

  11. EN EL TERRENO NOS COME LA PORQUERIA, LAS HIERBAS, LAS CUCARACHAS, LAS RATAS, LOS MOSQUITOS Y LOS TRASTOS EN LA CALLE, CONTENEDORES VIEJOS Y ROTOS, ES MAS FACIL DE VER UN OVNI QUE UN BARRENDERO.

  12. Vivo frente a un mercado, vi como un empleado tiraba restos de carne y pollo al suelo, le reproche su actitud y juntó todo y lo tiró al contenedor que tenía sitio.
    Las personas ensucian todo el tiempo.
    Los coches estacionan y aprovechan para tirar al suelo los papeles,paquetes de tabaco etc. Hay que limpiar más?
    O deberíamos ensuciar menos???

  13. Qué poca vergüenza tiene este Sr. por así llamarlo.
    – En mi calle estoy cansado de llamar y me dicen que limpian cada dos días. MENTIRA, porque la basura campa a sus anchas por el suelo y las veces que he visto al barrendero, no se ha esforzado nada en limpiar a fondo, tan solo ha hecho una pasada superficial.
    – Cobran 16 pagas, y hasta no hace mucho el sistema de contrataciones era a dedo, es decir que si eras amigo de algún sindicalista o jefe entrabas, y lo digo porque tengo un buen amigo que entró así y me lo comentó.
    – No me creo que pasen cada día, porque muchos contenedores de papel y cartón o plástico llevan una semana sin ser recogidos.
    Yo lo solucionaría PRIVATIZANDO la empresa como se propuso hace unos años, ahhhhh claro que se les acabarían los chollos y tendrían que trabajar de verdad. Panda de VAGOS

    • Apoyo totalmente este comentario… El señor copiloto que va en el camión para que esta?… Ya van 3 veces que me pongo delante a ver que hacen en mi calle… En el barrio de son serra parera. Yo te explico que hace el copiloto… «un poquito más patras…ahí dale dale(mientras se fuma un cigarrillo sentado sin bajarse del camión) suben el cubo azul.. . Y al subirlo se caen bolsas… Pues han puesto el cubo encima de las bolsas… Y nosotros mientras pagando a esta PANDA DE VAGOS con nuestros impuestos como ya dice el comentario…

    • Hola Juan, creo que privatizarla no sería la solución. Mi opinión en todo caso sería despolicitarla, en resumen, poner al frente siempre un profesional y no un político, gestionar la empresa como privada (control y transparencia sobre todo, gestión, eficiencia etc. obligándola siempre a rendir y publicar sus cuentas) encargados y empleados exigiéndoles responsbilidad en el trabajo, el que no cumpla a la calle.

  14. El servicio es deplorable, basuras de farolas en el suelo, pasa el barrendero de la zona y ni siquiera da aviso, así semanas, contenedores a rebosar, camiones que pasan y dejan bolsas en el suelo. Es una situación indignante.

  15. En mi calle, en Son Rapinya, han quitado «tres contenedores» por un incidente con una moto, y la solución? Quitarlos! Y no han puesto ni uno solo más en la principal, si antes se llenaban estos como quieren que este toda la basura dentro de los otros con tres menos? Lógico que toda la basura está esparcida por el suelo, lamentable.

  16. Contratar más gente el ayuntamiento y los partidos políticos no quieren contratar gente vaya vista que damos al turismo sólo limpian él centro sólo contratan por enchufe soy una trabajadora que trabajo en Emaya y yaaa nooo no la volvieron a llamar por nooo ser de ningún partido todo es política

  17. Tengo una empresa y hacíamos uso del contenedor amarillo de plástico del barrio y siempre estaba lleno y no pasaban casi nunca a vaciarlo.Hablamos varias veces con el barrendero si podía poner solución y nos dijo que todo el plástico lo atáramos y lo dejaramos junto al contenedor. A la semana de poner esa solución nos denunció un inspector de Emaya y tras conversar con el inspector nos dijo que eso era ilegal. Pagamos multa y pasaron unos años , la empresa creció y nos fuimos al polígono.
    Desde hace dos años tenemos contenedor amarillo propio y PAGAMOS para que pasen a recogerlo 3 veces por semana y a lo sumo pasan 1 o 2 veces a recogerlo , pero bien que lo cobran , ahora al de Emaya que vaya a otro sitio a contar mentiras de que no tienen presupuesto , porque PAGO por un servicio que no realizan y es pésimo

  18. Sí, necesitan más recursos, nadie lo niega. También hay gente muy incívica y la política del Ayuntamiento de «tírame los trastos» no ha ayudado. Pero me canso de ver como los basureros recogen la basura de los contenedores de reciclaje a rebosar, y dejan la basura que no cabía en los contenedores acumulada en el suelo. Para que luego pase el de «rechazo» y se lo lleve todo. No se para qué nos molestamos en reciclar.

  19. En calle fe en la soledad es una pasa…. contenedores destrozados… sin asas siquiera… cacas de perro por doquier… muebles que impiden el paso ya… no digo que todo sea culpa de emaya pero no pueden poner polickas que multen a esta gente

  20. Los principales culpables somos nosotros que somosunos guarros, o cuantos vecinos en son cotoner les he visto que cuando cagan sus perros se ponen a mirar a ver si ven a alguien para quitar la caca o no. O cuantos vecinos sacan los trastos cualquier dia que no sea el lunes, que da asco el barrio, pero a ellos le da igual, esque no lo entiendo.
    Otra tamb de los operarios que cuando pasan por una calle a limpiar la verdad que se esmeran poco, algunos van hablando por telefono con unos auriculares puestos, me gustaria a mi ver si en mi trabajo hiciera eso donde estaria.
    1 solucion que veo es que cualquier ciudadano pueda denunciar a estos vecinos guarros mediante una foto y que empiezen a llover multas, veras como mas de uno dejade ensuciar tanto.

  21. Esta mañana flipaba mirando a los operadores que había en el parque delante de mi casa en Carrer Bidasoa que livelaban la arena del parque infantil en lugar de quitar las muchas suciedad que deja la gente. Si los pocos que hay pierden el tiempo mal vamos!

  22. muy bien Jaume, ya se estaba tardando en culpar al alquiler vacacional por el tema de las basuras, te dire que por desgracia son muy pocos los turistas que alquilan pisos y tiran la basura se marchan despues de una semana con un monton de bolsas y botellas en la casa; por otro lado no hace muchos dias, habian dos personas rebuscando en los contenedores de mi calle y rompian las bolsas y esparcian todo por el suelo, eran ademas papeles, deberes de un colegio creo y quedo todo tirado por el suelo, y no arrastraban maletas,

  23. Es cierto que la gente tampoco ayuda y deja trastos tirados cuando no toca,la culpa no es exclusivamente de Emaya sino del ayuntamiento que tuvo esa maravillosa idea de tirar los trastos a la calle, cuando tú llamabas y al día siguiente o a los dos días venían a tu casa a buscarlos ,un aplauso para la persona que tuvo esa ocurrencia.

  24. esta situación se viene repitiendo desde hace años, desde antes de la crisis y con diferentes gobiernos. barrios que dan asco, suciedad por todas partes, calles que no se han limpiado en meses porque ves la misma porquería en el mismo sitio… sí, que la gente podría ser más cívica y responsable, pero si te fijas (además hay estudios) como más sucia está la calle, más porquería tira la gente al suelo y menos se preocupa por la limpieza. Cuando tanta gente se queja de lo mismo, y desde hace tanto tiempo (no es de ahora, ni este año ni con este gobierno) algo habrá, no?, o seguimos con la excusa de que es falta de personal, que si la crisis, que si la radiación solar de saturno… etc…. etc… etc…….

  25. En el barrio de son cotoner es una verguenza sobre todo cuando ves la maquina barredora con dos personas dentro la que tendria que ir con el soplador se ve que tiene calor y prefiere ir fresquita. Por la acera del Instituto gillem sagrera pasa la barredora por la acera de enfrente ni de coña. A porcierto so hay algun inspector que se pase por la churreria de la calle salvador dali se pasan unas cuantas horas merendando y si terminan a la una a las doce ya estan en el local de al lado del colegio santa magdalena sofia. Una VERGUENZA a y no les digas nada que se enfandan los señoritos y señoritas.

  26. No fa falta ser molt viu per saber perquè sa ciutat està tan bruta: És sa mateixa per sa qual hi ha saturació de carreteres, platges…..MASSA GENT.

  27. Además se han retirado multitud de contenedores en todo palma, por ejemplo en los alrededores de jacinto verdaguer apenas hay contenedores, han puesto muchos en jacinto verdaguer pero ninguno en las calles de los alrededores (se han llevado los contenedores y no han puesto nuevos), y encima muchos puntos los que hay los vacian durante el dia (con las molestias al resto de conductores), supongo que para no pagarles la nocturnidad y pagarles menos horas ya que ahora solo tienen que pasar por 1 calle para vaciar los contenedores y no por varias como antes, con las molestias para los vecinos, ya que a nadie le gusta tener que pasear entre 100 y hasta 500 metros con la basura a cuestas para ir al contenedor más cercano… hay gente mayor que no puede.

  28. Llevo lidiando con EMAYA, entre otros muchos departamentos, desde el 2012 y sintiéndolo mucho, tengo que decir que desde el cambio del anterior gobierno (PP), con todos sus defectos que no le faltaban (como a TODOS) y en plena crisis que estábamos, como esta situación jamás habíamos vivido algo similar.
    Los contenedores de cartón, plásticos y cristales están desbordados por que no se vacían, así de claro, y los de basura no dan de sí y hacen falta más, con lo que la gente deja la basura fuera, eso sin contar a los incivicos, que van en aumento cada día, además de los que buscan en las basuras que lo dejan todo fuera.
    Aquí antes se limpiaba lunes, miércoles y viernes como días fijos, además de algún día suelto que ponían muchas veces para reforzar. Actualmente no se sabe ni cuando se limpia y cuando se hace cada vez es más escasamente y peor, a la vista está.
    No se han quitado las hiervas de las aceras desde hace más de dos años, en según que calles son autenticas plantaciones.
    No cortan las ramas de los arboles, da igual las veces que denuncies, hasta el punto de tener que ir esquivándolas para no comértelas.
    No limpian los solares cuando antes mínimo se hacían una vez al año (denunciando claro), los tenemos llenos de ratas y de suciedad (ahora da igual que denuncies).
    La basura que hay afuera de los contenemos la retiran cada 15 días o más a base de denunciarlo diariamente mañana y noche.
    Cuando vacían los contenedores los ponen encima de las basuras que queda debajo, una autentica guarrada.
    Limpian de mucho en muchísimo la zona exterior de los contenedores con agua a presión, están que dan asco.
    Y así suma y sigue sigue sigue….
    Creo que a pesar de sólo hablar de los problemas de mi zona, son exactamente aplicables a todas las zonas de Palma, con lo que sintiéndolo mucho, la gestión actual de EMAYA es NEFASTA, o mejor dicho, UN AUTENTICO DESASTRE.
    Por cierto, el otro día preguntando a un operario de EMAYA que estaba vaciando unos contenedores, ¿qué era estaba pasando?, al cual no había visto en mi vida, me dijo que están con más personal y medios que nunca, con lo cual alguien está mintiendo.

  29. No es mas limpio el que mas limpia es el que menos ensucia pero estoy de acuerdo que los contenddores estan super guarros para poder habrirlo para tirar la basura y segun han dicho operarios de emaya que para que nos limpien las calles con agua y con desinfectante tenemos que encima llamar por telefono a donde vamos a llegar que los impuestos bien que no los cobrais

  30. Pero el alcalde anterior no acabo con un superavit de 20 miliones? Porque no se gastaron parte de este dinero en contratar mas gente (que hay muchos sin trabajo y sin ser calificados para hacer otras cosas) y comprar maquinas? O de este tipo de inversiones no se puede sacar provecho politico?

  31. En mi barrio nunca había pasado hasta que han puesto los nuevos contenedores y no sólo eso, antes te jodan la noche sobre la 1 recogiendo la basura pero ahora son 3 camiones que pasan y el que viene los lunes a recoger los trastos a las 3 o 4 de la mañana con golpe y porrazos que despiertan a todos los vecinos. Entiendo que no estéis en condiciones como estamos todos en nuestros trabajos por culpa de la crisis y del gobierno pero yo no le jodo a nadie su descanso cuando tiene que madrugar para ir a trabajar

  32. Pagamos impuestos por lo tanto queremos tener la calles limpias y no llenas de basura en mi calle lleva el contenedor de plastico 5 dias a tope y no vienen a vaciarlo que no digan que pasan 3 veces al dia y tambien. Barrio Son Cotoner.

  33. Yo vivo tambien cerca de Pere Garau. La zona da asco. Pero no solo tiene la culpa la escasez de medios, La gente que se dedica a dejar muebles de todo tipo en las aceras junto al contenedor (Sofas, colchones, sillones, mesas, de todo) tiene gran parte de culpa. ¿Que medidas se toman contra esto? NINGUNA.
    1-Alli donde hay un contenedor deberia haber un policia local metido detras de un seto y multar seriamente a estos guarrros. Tampoco hay medios para esto supongo.
    2- Fruterias en la calle manacor que emplean los contenedores publicos como los suyos propios y claro, como no cabe nada mas en la acera se queda. ¿Que se hace contra ellos? NADA

    La imagen de esta noticia no es la que venden los turoperadores en Alemania ni Reino Unido, pero es la que los turistas se llevan de nuestra isla.

    Y por ultimo y no menos importante. En las calles anchas (donde afecta menos el ruido) se recoje la basura sobre las 23 horas, y en las calles estrechas a las 3 de la mañana, donde el ruido despierta a todo dios en verano. Claro no vive ningun politico por aqui.
    He dicho.

  34. Vine a nes coll d’en rabassa per es carrer moises,rut,salomo … herbes k surted d es bordillos ben grans,merde a tope pes carrers,tenc un arbre k ya me pega dins ca meva 4 pics e cridat y res d res,aixi que faltaria mes que emaya limpia perque si no apaga y vamonos.

  35. Hace un par de meses se jactaban de premios y condecoraciones. Ahora «er-sito» pide algo que nunca hemos escuchado «queremos mas dinero y mas trabajadores» la cuestion es que «mas trabajadores» a no ser que tengas padrino en esa pocilga de comite de empresa…. en fin. «lo de siempre los de siempre»

  36. Yo vivo en Pere Garau y cada día veo como algunos barrenderos de Emaya van barriendo a la vez que van fumando y tirando colillas por donde ya han barrido, y por si fuera poco he llegado a ver como un operario de Emaya cogía folletos publicitarios de un buzón y los introducía uno a uno por una alcantarilla mientras reía con otros compañeros de trabajo… además de eso hay calles del barrio Pere Garau donde los barrenderos pasan 1 vez a la semana o a veces ni eso, ya que he llegado a ver la misma botella o papel en el suelo durante 15 días en el mismo sitio.

    Quizás hacen falta más operarios, pero también es verdad que muchos de los que hay ensucian más que limpian.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.