Los sindicatos con representación sindical en el Ayuntamiento de Manacor, UGT, STE-i, SPPME, CCOO y CSIF han manifestado este miércoles a través de un comunicado “la total vulneración de los derechos que tienen reconocidos como representantes del personal funcionario y laboral, por parte de la delegación de interior del ayuntamiento”.

Afirman que en el marco de la negociación colectiva se creó una Comisión Técnica de la Policía Local, con el fin de poder tratar previamente, antes de ser ratificados por la MGNC, los asuntos que afectan sólo o de manera especial al colectivo  de la Policía Local de Manacor.

La citada Comisión Técnica dispone de un reglamento que establece una periodicidad mensual para realizar las sesiones ordinarias y que, según los sindicatos, “se incumple claramente”, ya que desde el pasado día 13 de diciembre de 2016 no ha sido convocada por parte de su presidente el Delegado de Policía D. Miguel Perelló, ninguna sesión ordinaria ni extraordinaria.

Señalan que en el orden del día de la sesión del 13 de diciembre del año 2016, figuraban los siguientes temas: El derecho reconocido en su pacto colectivo de estudiar conjuntamente con los representantes de los empleados públicos y la dirección del servicio, la fórmula idónea para la ocupación de los trabajadores mayores de 50 años, de manera que sus destinos coincidan con los menos conflictivos; La Instrucción horaria de Manacor, ya que, según afirman,  actualmente se están realizando turnos diferentes a los reconocidos en la instrucción horaria vigente de policía. Además, se trata de una “materia de obligada negociación y necesaria a la hora de poder negociar una Relación de Puestos de Trabajo”; Las horas extras, tema para el que ya se ha iniciado la negociación pero señalan que “falta tomar un acuerdo formal”.

Desde los sindicatos declaran que los recién citados temas, a día de hoy, siguen sin resolverse y, por tanto, sin que puedan ser sometidos a negociación en los diversos senos establecidos al efecto.

Además de los puntos antes mencionados, indican una larga lista de asuntos para los que ha sido requerida su negociación por medio de distintas solicitudes realizadas por alguno de los sindicatos o conjuntamente por varios de ellos:

La solicitud de un Organigrama, documento imprescindible para poder negociar una Relación de Puestos de Trabajo; La creación de unidades de Sala de Atestados y Policía Administrativa ya que, según indican, “se están concediendo derechos a supuestos miembros de integrantes de algunas unidades que no están formalmente creadas ni negociadas las condiciones de acceso o provisión de los puestos de trabajo”. Además, remarcan los nombramientos de responsables de dichas unidades, sin que formalmente estén creadas; La negociación del disfrute de las vacaciones anuales, que implica la modificación del artículo 26 del vigente pacto colectivo; Las solicitudes de listado de permutas de descanso realizadas, lo cual está relacionado con el cumplimiento del estricto orden de las mismas que recoge el pacto colectivo; El armamento de los agentes de la policía local ya que, según afirman, se podría estar dando un posible incumplimiento de los plazos preceptivos de sometimiento de los funcionarios que portan armas al examen psicológico y plazos de práctica de tiro; El establecimiento de los servicios mínimos de la Policía Local de Manacor, algo que consideran indispensable para el mantenimiento de la seguridad de los trabajadores y de la prestación del servicio encomendado; La falta de personal, para la que solicitan soluciones alternativas para cubrir bajas de larga duración, plazas vacantes, mediante nuevas contrataciones o por medio de una bolsa de horas para garantizar el servicio.

La numerosa cantidad de representantes de los trabajadores que firman este comunicado donde se recogen los puntos recién mencionados, consideran que “no existe una voluntad negociadora por parte del señor presidente de la Comisión Técnica de la Policía Local, un claro incumplimiento al reglamento de la citada Comisión”. Además, han señalado que “lo más grave es que se está dificultando el cumplimiento de los derechos colectivos del personal de policía, cosa que repercute negativamente en el funcionamiento de la Policía Local de Manacor y, por consiguiente, puede afectar a la calidad y eficacia del servicio público”.

Defienden que la inactividad de la Comisión Técnica de la Policía Local, además, conlleva que “al solicitar que determinados asuntos se eleven a la Mesa General de Negociación, se responde alegando verbalmente que faltan ser sometidos a negociación en la citada Comisión Técnica”.

Opinan que existe “una manifiesta inoperatividad y dejadez de funciones  inherente al cargo que desempeña el Sr. Miquel Perelló Román”. Por ello solicitan que “sea relegado de sus cargos como Delegado de Interior y como Presidente de la Comisión Técnica de la Policía Local”.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.