Govern y Consell de Mallorca impulsan el pacto de alcaldes de la Isla y este lunes desarrollan una jornada sobre ecomunicipalismo centrada en la reducción del C02 y la compra pública sostenible e innovadora.

Según ha informado en un comunicado la Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, el pasado mes de enero las consellerias de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y Territorio, Energía y Movilidad y el Consell de Mallorca firmaron un convenio para llevar a cabo iniciativas de impulso del Pacto de Alcaldes.

Durante la inauguración de la primera jornada de ecomunicipalismo, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha recordado que la Conselleria «ejerce las competencias en materia de desarrollo sostenible y de Agenda Local XXI», la aplicación local del Programa 21, un programa de acción de ámbito internacional que tendría que permitir alcanzar el desarrollo sostenible en una vertiente económica, social y ambiental.

«Tanto el Pacto de Alcaldes como la Agenda Local XXI son iniciativas urbanas importantes, que implican unos compromisos voluntarios de las administraciones locales y el desarrollo de unos planes de acción concretos, tanto en materia de clima y energía, como en materia de desarrollo sostenible», ha explicado.

En este contexto, ha indicado que, «concienciados de la importancia de promover prácticas sostenibles, en febrero la Conselleria se adhirió a la iniciativa europea Redes Regionales para la Contratación Sostenible (SPP Regions)», que promueve la creación de redes de ámbito regional para el fomento de la compra pública sostenible e innovadora y el intercambio de información y experiencias «a fin de alcanzar entre todos y mediante licitaciones ecoinnovadoras los objetivos de ahorro de energía primaria y de desarrollo de energías renovables planteados por esta iniciativa europea», ha concluido Vidal. Eso significa llegar a un ahorro de 54,3 GWh/año de energía primaria y desarrollar energías renovables por valor de 45 GWh/año.

Así, la jornada se divide en dos bloques, el primero sobre el Pacto de Alcaldes, sus implicaciones y la capacidad de réplica en otras islas, durante el cual se presentarán las líneas de ayuda y las iniciativas del Govern para avanzar en la lucha contra el cambio climático y el cambio de modelo energético, y el segundo sobre la compra pública sostenible e innovadora. Tanto la Dirección General de Energía y Cambio Climático como la Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos trabajan en la creación de la Red Balear de Administraciones Locales en materia de contratación pública sostenible e innovadora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.