La portavoz del grupo municipal popular, Margalida Durán, ha denunciado la “absoluta falta de programación y planificación en las rutas de limpieza” que está teniendo como consecuencia que “la suciedad de las calles de Palma se hayan convertido en la seña de identidad de la media legislatura del alcalde Hila”.

Asimismo Durán, que ha comparecido este jueves en rueda de prensa junto al regidor Fernando Rubio, ha censurado la “infrautilización que se está produciendo de los medios humanos y materiales de que dispone la empresa municipal Emaya, “a pesar que desde abril hay 235 personas más trabajando, a diario quedan rutas sin cubrir, todo ello por falta de planificación del Ayuntamiento, que envía trabajadores a rutas que ya están completas, mientras hay calles en Palma que no se limpian”.

En este sentido, la edil ha apuntado que “supuestamente hace un año que se trabaja en una modificación de las rutas para ganar eficiencia y sólo han conseguido reestructurar un 10% de toda Palma, y siguen quedando numerosas calles por atender”, algo que está generando “un descontento y desmotivación del personal al ver que no llegan a terminar las rutas. Lo cierto es que los trabajadores están cansados de dar la cara por una empresa que no está haciendo las cosas como toca”.

Además, la portavoz ha criticado “la lamentable imagen para nuestra ciudad que se produce cada vez que al salir a la calle, al encontramos con contenedores desbordados a consecuencia de los problemas que se producen con la recogida selectiva de cartón, vidrio y envases y con la recogida ordinaria”, y ha criticado que las cubas para limpiar las calles de palma no estén funcionando a pleno rendimiento, especialmente en el centro, que es una zona de máxima afluencia.
Por otra parte, Durán se ha referido al conflicto que se ha producido en los últimos días en relación al vaciado de las papeleras del Castillo de Bellver, ya que tanto a Infraestructuras como a Emaya les corresponde ocuparse de ello, “pero las desavenencias entre regidurías, están provocado que no se lleve a cabo el servicio correctamente y la zona esté sucia y desatendida”, ha dicho
La popular ha denunciado que esta “lamentable situación” que están teniendo que sufrir los palmesanos, y está “perjudicando gravemente a la imagen de la ciudad”, constituye “el gran recorte de servicios del gobierno de Hila, además de la única y lamentable herencia que dejará”
Todo ello a pesar de que Emaya ya ha entrado en déficit y que se acaban de contratar a 235 personas más durante seis meses, *a las que se unirán esta semana otras doce, ha remarcado.

“Recordamos también que en el primer año, la presidenta de Emaya, Neus Truyol, encargó un estudio de auditoria y propuestas de mejora de modelo de los servicios de limpieza, recogida de residuos y taller, algo que ha costado a los ciudadanos 54.329 euros y el único fruto que ha dado es una ciudad más sucia que nunca”, ha aseverado la edil.

PROPUESTA EN EL PRÓXIMO PLENO

* En este sentido, Durán ha anunciado que su grupo llevará al próximo pleno del mes de junio una propuesta por la que instarán al equipo de gobierno a abordar “de forma inmediata” un plan de limpieza y mantenimiento de las calles de la ciudad que incluya la mejora de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, fijando una serie de objetivos, actuaciones e indicadores para evaluar su seguimiento y cumplimiento para asegurar el correcto y eficaz estado de estas zonas.

Los ‘populares’ también pedirán a Cort que mejore “urgentemente” la planificación y los resultados del servicio de limpieza con agua de las calles, que a día de hoy es “absolutamente deficiente” y nos consta que “por problemas mecánicos todavía sigue sin solucionarse no salen todas las cubas”.

El grupo popular solicitará también que, en aras a la mayor transparencia y para conocimiento de los ciudadanos, proceda a publicar en la página web del Ayuntamiento cada una de las actuaciones de este plan, que gradualmente se vayan a realizar a las diferentes zonas de la ciudad, así como el resultado de los indicadores de cumplimiento del plan.

Finalmente, Marga Durán ha señalado que “la situación es cada vez más alarmante, y evidente ante los ojos de los vecinos y también de todos aquellos que nos visitan”.

“Ello hace que sea necesario un replanteamiento de las condiciones de limpieza viaria y de recogida de residuos en las calles. No hay día en el que vecinos, comerciantes o entidades no nos trasladen su preocupación por la suciedad de las aceras, la presencia de muebles y electrodomésticos abandonados en las calles, así como por la basura que se acumula junto a los contenedores”, ha apostillado.

DIMISIÓN DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

En relación a la dimisión del director general de Seguridad Ciudadana, el regidor Fernando Rubio ha afirmado que “esta renuncia pone de manifiesto la mala situación en la que se encuentra el área que dirige la regidora Pastor”, y ha exigido que la edil “dé la cara y ofrezca explicaciones públicas de inmediato” sobre esta dimisión “que no hace sino confirmar su incapacidad para gestionar el área que dirige”.

Para Rubio se trata de un área que “continuamente ha sido noticia por los reiterados enfrentamientos entre el equipo directivo, concretamente la regidora y el director general, con los diferentes colectivos que integran el departamento de Seguridad Ciudadana”.

En relación a “estos enfrentamientos”, el regidor ha recordado los conflictos que se han producido a lo largo de estos dos años entre los dirigentes del área y diferentes sindicatos policiales, el cuerpo de bomberos de Palma, los mandos policiales y el resto de trabajadores.

“Desde el inicio de la legislatura comenzamos a detectar inestabilidad e improvisación en las decisiones y los resultados están a la vista, la dirección del área no ha sabido estar a la altura de las circunstancias”, ha añadido.

“Todo ello pone de manifiesto, que más allá de las dificultades como consecuencia de la investigación judicial de la Policía, hay una pésima gestión del área de Seguridad Ciudadana, evidenciándose una vez más, en este caso, con la dimisión del que ha sido hasta ahora director general de dicha regiduría”, ha apostillado el edil popular.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.