La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por un posible delito de odio por “expresiones en redes sociales” del presidente de Valores en Baleares, Juan José Tenorio, publicitando los actos del presidente de la organización, Ignacio Arsuaga, en Palma.

Costa ha precisado que el Govern presentó esta denuncia hace tres días. Además, ha iniciado un expediente administrativo sancionador sobre estos mismos hechos, en aplicación de la ley balear sobre LGTBIfobia, si bien Costa ha matizado que tiene prevalencia la vía penal ya que no se puede sancionar el mismo hecho en las dos vías -administrativa y penal-.

Además, Costa ha indicado que esta misma semana han remitido toda la información disponible a la Delegación del Gobierno en Baleares “para que puedan tomar las medidas que consideren adecuadas y dentro de su competencia”. También se han coordinado con el Ayuntamiento de Palma ya que la Policía Local dispone de una oficina de delitos de odio.

Según Pilar Costa, desde que HazteOír anunció su visita a Palma la Conselleria “como órgano competente en materia de igualdad y derechos LGTBI” ha “estado en vigilancia” y “emprendido diferentes acciones para garantizar el cumplimiento de la ley”.

“Lo que se pretende es que no pueda quedar impune ninguna ofensa ni lesión de la dignidad del colectivo LGTBI o presuntos delitos de incitación al odio”, ha señalado la consellera.

DENUNCIA DEL GOVERN ANTE LA FISCALÍA

Así, después de que el Govern recibiera una denuncia de la entidad LGTBI Ben Amics por los anuncios a través de las redes sociales sobre los actos de Arsuaga en Palma, el Ejecutivo ha trasladó los hechos el martes a la Fiscalía por si considera que se ha podido cometer un delito de odio.

En el escrito remitido, el Govern expone expresiones divulgadas en redes sociales -en concreto, en Facebook- por el presidente de Valores en Baleares, Juan José Tenorio, quien invitó a Arsuaga a visitar Palma tras la polémica del autobús de HazteOír.

“Un tipo barbudo, que se siente mujer (quizá solo ese día) entrará con tu hija (con cualquier niña) de 12 años al servicio de mujeres… quiera ella (tu hija) o no”, es uno de los mensajes que el Govern ha denunciado ante la Fiscalía, publicado el 25 de mayo.

En el documento del Govern, la Secretaria General de la Conselleria de Presidencia, Teresa Suárez, aclara que si bien la organización se identifica con el nombre ‘Valores en Baleares’, no consta en el Registro de Entidades Jurídicas de la Comunidad pese a que Tenorio “se identifica como presidente”.

En este sentido, la Conselleria solicita el parecer de la Fiscalía sobre si consideran que las expresiones divulgadas constituyen un delito de incitación al odio u otro tipo de delito; y pide “que se tomen las medidas cautelares pertinentes para evitar la continuidad de la acción delictiva”.

Por otra parte, en el expediente administrativo paralelo, el Govern fundamenta que las expresiones publicitando la conferencia de Arsuaga en Palma “vulneran la ley sobre derechos LGTBI por trato vejatorio a la pluralidad de orientaciones afectivas y sexuales”.

“Se abre en cumplimiento de la ley y una vez acabe la instrucción informaremos del resultado”, ha concluido Costa.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.