El precio del gasóleo ha repetido su precio mínimo del año y el más bajo desde diciembre del año pasado tras registrar un abaratamiento del 0,7% en la última semana, al compás de las caídas en la cotización del Brent.

Según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio medio del litro de gasóleo asciende a 1,079 euros, similar al mínimo anual marcado en mayo. Desde ese momento, se había producido un encarecimiento durante dos semanas consecutivas ahora interrumpido.

Este combustible, consumido por cerca del 70% del parque automovilístico español, marca en la actual un precio un 4% inferior al de inicio del año, pero un 2,1% superior al de la misma semana del ejercicio anterior.

En cuanto a la gasolina, su precio medio en los surtidores es de 1,207 euros, un 0,6% inferior al de la semana anterior y un 2,4% inferior al del inicio del año. Su precio es un 1,25% superior al de la misma semana del ejercicio anterior.

El pasado mes de abril, ambos combustibles tocaron sus máximos desde 2015, después de la espiral alcista iniciada en noviembre como consecuencia de los incrementos en el precio del barril de crudo provocados por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir su producción, que llevó al crudo a consolidarse por encima de los 50 dólares el barril.

Sin embargo, la reciente decisión del cártel de ampliar los recortes en la producción de petróleo durante nueve meses más, hasta marzo de 2018, menor tiempo al previsto por el mercado, ha provocado la tendencia contraria, al abaratamiento.

En la actualidad, el Brent, de referencia en Europa, cotiza a 48 dólares, tres dólares menos que una semana antes, mientras que el Texas americano se cambia a 46 dólares, también casi tres dólares menos.

PRECIOS EN LA UE.

La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,35 euros y en 1,396 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,201 euros de media en la UE y 1,196 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.

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