Círculo de Economía de Mallorca ha presentado este lunes a los partidos con representación en el Congreso de Diputados y en el Senado el manifiesto ‘Por la reforma del sistema de financiación’ y les ha pedido que hagan “frente común” con una “estrategia conjunta” para conseguir resultados.

Así lo ha solicitado el presidente insular del Círculo de Economía, Andreu Rotger, ante diputados y senadores de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos, a quienes les ha asegurado que el objetivo es conseguir un sistema de financiación “más favorable, con un Régimen Especial de Baleares completo, unas inversiones del Estado donde no estemos a la cola y con una deuda que no se vea perjudicada por la infrafinanciación”.

“Es importante que nuestros representantes que hagan piña con la sociedad que les ha votado para conseguir lo que desde hace tantos años se está reclamando desde Baleares”, ha dicho Rotger.

Sobre ello, el presidente de la entidad ha asegurado que “yendo solos a Madrid resulta muy difícil llegar a una plenitud de las necesidades de nuestros ciudadanos” y ha añadido que una veintena de ayuntamientos ya se han adscrito al manifiesto. “Este tema no es un tema de ideologías, si no de justicia”, ha expuesto.

Asimismo, Rotger ha criticado que para aprobar los Presupuestos se lleven a cabo negociaciones como las del País Vasco. “La democracia no se concibió para este tipo de relaciones. No nos parece que es el camino”, ha lamentado.

En este sentido, el diputado de Ciudadanos en el Congreso Fernando Navarro ha explicado que es “comprensible” que los partidos tengan una “doble naturaleza, mirando por un lado por los ciudadanos de la comunidad a los que representan y por otra parte por el interés general de España”. No obstante, ha asegurado que si todos funcionaran mirando “exclusivamente” por los ciudadanos de su tierra, “sería un caos”.

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Luis Quetglas, ha defendido la petición de cambio para conseguir una política orientada a los ciudadanos, puesto que considera que la actual es “totalmente discriminatoria”.

GRUPO DE TRABAJO

Desde el PP, la diputada en el Congreso Teresa Palmer ha recordado que hay que tener en cuenta que ya hay un grupo que trabaja en el nuevo sistema y ha insistido en que su formación tienen que “claro” que no apoyan el actual sistema, puesto que desde un primer momento no les parecía correcto y lo querían cambiar.

El senador balear del PSIB-PSOE Francesc Antich ha reconocido que cambiarlo “no es una cuestión fácil” aunque ha considerado una “muy buena noticia” que la sociedad civil se movilice con las fuerzas políticas.

Además, ha mostrado su esperanza para que durante el 2017 se consiga llevar a cabo la reforma, “ya que así se dijo en la Conferencia de Presidentes y porque tocaba en 2014 y se lleva un retraso muy importante”.

El presidente del Parlament, Baltasar Picornell, quien ha presidido el acto, ha agradecido a la entidad que haya impulsado esta iniciativa que ha catalogado de “petición histórica para la comunidad”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.