El Ministerio de Cultura ha admitido a trámite la candidatura para convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el conocimiento y procedimiento constructivo de ‘pedra en sec’, según ha informado el Govern al Consell de Ibiza.

Según ha recordado la institución insular, el Consell forma parte de esta candidatura conjunta y ya aprobó, en agosto de 2016, la adhesión a esta iniciativa, cuyo objetivo es que la Unesco declare Bien de Interés Cultural la técnica de construcción de paredes de piedra seca. El Ministerio, han explicado, es el interlocutor válido para hacer llegar la propuesta a un organismo internacional como la Unesco.

«La declaración de un Bien, en este caso Inmaterial, siempre es una buena noticia para el Patrimonio Cultural de una comunidad. Pero en este caso, lo sería doblemente porque se trata de una
candidatura conjunta internacional, de unos procedimientos que se deben preservar, cada uno según las peculiaridades de cada lugar», ha dicho el conseller de Patrimonio y Cultura, David Ribas, quien ha resaltado que «en este caso se remarca mucho la importancia de la preservación del patrimonio inmaterial, a veces tan desatendido».

Ribas ha recordado que la admisión a trámite sólo es un paso en el camino de la declaración y su correspondiente protección. «Es un paso firme y en positivo, que las diversas instituciones que participan de la candidatura conjunta internacional valoramos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.