Unas 40 personas se han concentrado este miércoles ante la entrada al control de seguridad del puerto de Palma para protestar contra el “expolio” de los recursos del Sáhara por la descarga de arena procedente de El Aaiún prevista para hoy por el buque ‘Southwester’.

A la concentración, convocada por la Associació d’Amics del Poble Sahrauí, han asistido los diputados del Parlament Bel Busquets (MÉS), Conxa Obrador (PSIB), Aitor Morràs y Marta Maicas (Podemos); los concejales del Ayuntamiento Neus Truyol, Aligi Molina y Aurora Jhardi; el vicepresidente segundo del Consell de Mallorca, Jesús Jurado; y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern, Vicenç Vidal.

[adrotate banner=”190″]

Durante el acto, la representante de la asociación, Catalina Roselló, ha leído un manifiesto en el que recuerda que el Sáhara Occidental es un país ocupado por Marruecos declarado por las Naciones Unidas como Territorio No Autónomo pendiente de descolonización. Por ello, la adquisición de sus recursos naturales “es ilegal desde el punto de vista internacional”.

Además, ha alertado de que viola la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece que los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos no se aplican en el territorio del Sáhara Occidental.

Por ello, la asociación exige a las autoridades competentes que paralicen la descarga y la arena sea devuelta a su lugar de procedencia. Además, han apelado a la ONU y al Consejo de Seguridad para “poner fin al saqueo por parte del reino de Marruecos de los recursos naturales del Sáhara” y establecer un mecanismo para proteger dichos recursos.

También piden castigar a las compañías y barcos europeos que no cumplan la sentencia europea y han denunciado que cualquier actividad extranjera en el territorio del Sáhara Occidental “será un apoyo a legitimar la ocupación marroquí del Sáhara y prolongar el sufrimiento de este pueblo”.

Asimismo, en la protesta han intervenido dos ciudadanos saharauis, Oualad Moussa y Lahsen Boulsane, que han denunciado que “Europa sigue robando y expoliando las riquezas del Sáhara con contratos con el reino de Marruecos” y han asegurado que “roban” estos productos y “los llevan a escondidas”.

Finalmente, han pedido a los puertos europeos y de todo el mundo que luchen contra este “expolio”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.