«Insostenible», «a punto de estallar», «descontrolado», son algunas de las definiciones que dan los vecinos de la zona de S’Arenal de Llucmajor respecto al inicio de temporada, que está dejando grandes cantidades de basura en las playas, altercados, tensión y cada vez más conflictos que las fuerzas de seguridad no logran atender en su totalidad. Una zona que ha recibido en los últimos años el tránsito de varios grupos de Magaluf y que a las puertas de junio, ya vive como si fuera agosto.

Numerosos vecinos se han puesto en contacto con Crónica Balear para denunciar el tremendo descontrol que se vive en el área. La mayoría, han aportado testimonios fotográficos de como queda la playa tras la invasión de cientos de jóvenes con ganas de pasárselo bien. La arena parece un auténtico campo de batalla. «Estamos desesperados, el consistorio hace oídos sordos año tras año y ya no se puede soportar más, esto es insostenible», comenta indignado un vecino.

¿A qué se debe este movimiento hacia esta zona del Arenal? Se trata de grupos de jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, que a causa de las tarifas económicas de los hoteles de la zona han comenzado a migrar hacia allí. Ingleses, alemanes y españoles de viaje de estudios; todos ellos con un objetivo común: perder el control. Una actitud que cada vez degrada más la zona y enfada a los vecinos que viven en ella.

«Se concentran cientos y cientos de estudiantes en la playa, hacen botellón y destrozan todo lo que encuentran a su paso, defecan y orinan en los portales de las casas, queman sombrillas, etc y todo ante la pasividad del Ayuntamiento de Llucmajor», explican los residentes. Imágenes como las que nos envían los vecinos se repiten diariamente e incluso entresemana, incluso ahora en mayo. Los ciudadanos tiemblan al pensar cómo se vivirá durante julio y agosto.

UN PROBLEMA DE SEGURIDAD

La situación también está provocando un problema de seguridad en el municipio, ya que los agentes locales destinados no logran cubrir todos los incidentes que se suceden. El foco de preocupación se encuentra tras las próximas dos semanas, un momento clave en el que si los agentes no reciben numerosos refuerzos para el verano, la situación se tornará incontrolable.

La marabunta de turistas sepulta incluso a los agentes, que son minoría al enfrentarse a los incívicos grupos que ocupan las playas. Según una valoración genérica, si Llucmajor no consigue un refuerzo de entre 10 o 12 policías más diariamente, perderá el control. Un desbordamiento que se teme y se respira en todos los rincones del municipio.  Los vecinos coinciden en una cosa «es una decisión política», esperan que las administraciones trabajen seriamente en el conflicto actual y que no permitan que la situación estalle.

«El alquiler vacacional tampoco ha ayudado, hay grupos de diez o doce jóvenes que alquilan el mismo apartamento y se meten dentro, se crea una marea humana imposible de detener. La policía está desbordada, los ciudadanos asustados, si no se toman las medidas pertinentes de forma urgente, ya no habrá forma de pararlo», sentencian los vecinos.

17 Comentarios

  1. Ahora podrian subir los precios y intentar que viniesen turistas de calidad pero no masificaciona tope , es Mayo y no hay quien camine por Palma

  2. Como es posible que tantos policias que tiene Llucmajor y no sean capaces de controlar sus 500 metros de playa que tienen en el Arenal desde el club nautico hasta el puente??????

  3. Mano dura 4 ho…tias bien pegadas a todos los incivicos. Como es que a los españoles se les denuncia x hacer botellon y a la maná de cerdos estos ni les llaman la atención

  4. Los policias meriendan en el restaurante varadero .en el club nautico arenal…..tengo la solucion..cambiar las casetas del paseo y poner una de la policia municipal 24h….ademas en la parte de lluchmayor no prohiben el botellon….

  5. Jajajajajaaj wellcome turistas!!! No querian una taza?? Pues tomad 10 teteras!!!!!!! Venga que vivimos del turísmo sea cual sea, es lo qie nos merecemos por incompetentes.

  6. Me entristece mucho ver las playas en ese estado, amo a mi isla y los mallorquines no nos merecemos esto, ¿que mas hay que aguantar?

    Necesitamos abordar este problema de una vez ¡BASTA YA!

  7. Esto es exagerado, este es el estado de cualquier día de un día de verano desde hace muchos años, el problema es que el ayuntamiento se gasta el dinero entre los amíguetes dando primas por dar su trabajo en vez de contratar una brigada de limpieza. Sin este turismo estaríamos ante una temporada de 3 meses lo que supondría que no habría empleo y luego si que nos quejaríamos . Y destacar que los estudiantes españoles no llegan a Mallorca hasta el 9 de junio, con lo que se descarta la mano negra del estudiante español.

  8. Sra. Regidora, donde estan los 95 policias diarios? No mienta mas al ciudadano. Nefasta gestión!! Solo sirve para hacerse la foto y vender humo. Patético.

  9. La culpa es nuestra. Deberiamos ir al ayuntamiento de Llucmajor y que saliesen esos alcaldes!!! y es diputats que se volen pujar es sueldo!!! una bona paparra vos mereixeu!! mentiders!!!!!! en serio mal venguem tots a cercarvos de ses orelles, vos treurem des bar pou i de sarabic mamons!!!!

  10. Mira.. Yo paso varias tardes x esa zona y no verás a ningún policía y menos a pie!! Que mínimamente llame la atención a toda esa gente que deja la basura. Es increíble y no dan abasto dicen.. Increíble!!! Y luego quieren prohibir la venta de alcohol después de las 12, anda ya a vaya mafia qe asco

  11. Vergonya, cansat de politics que es van sa boca bien plenota de promesas i de preocuparsen mes de omplirse ses butxaques que de fer feina pero nosaltres, es poblé, es seus amos…

  12. Es incompresible con la maravilla de Isla que tenemos que no hagan nada para tener un turismo de calidad y dejen que todo se destruya y que no se pueda andar ni por la calle. Los políticos y mandatarios varios quieren poco a esta tierra.

  13. Cuando narices piensan hacer algo o.tomar algún tipo de medida? Esta es la playa donde me he creado y me da pena no poder enseñarsela a mi hijo. Que sinvergüenzas tanto el que lo hace como el.que consienten.
    Señores hagan algo,cada año misma noticia y mismo desentendimiento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.