Las ayudas de comedor para el curso 2017-2018, dotadas con 2,1 millones de euros, establecen como novedad una renta máxima para solicitar la ayuda, mientras que se ha aumentado la puntuación máxima en cinco puntos, concentrados en los tramos más bajos, para hacer las ayudas “más equitativas”.

Así lo ha anunciado el conseller de Educación y Universidad, Martí March, durante una rueda de prensa en la Conselleria, acompañado del director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas. Las solicitudes se podrán presentar desde el 26 de mayo hasta el 9 de junio.

[adrotate banner=”125″]

March ha explicado que el objetivo de estas ayudas es intentar que la problemática sociofamiliar y económica “incida lo menos posible en la calidad educativa”. Además, ha destacado que la convocatoria está abierta también a centros concertados “aunque algunos grupos parlamentarios se empeñen en la idea de que el Govern va contra la escuela concertada”.

La dotación se mantiene respecto al año pasado, cuando inicialmente se destinaron 1,5 millones pero finalmente se incrementaron hasta los 2,1 ante la demanda-. Las solicitudes pasaron de 3.188 en el curso 2015-16 a 7.420 el curso 2016-17-.

Durante el curso actual figuran 2.976 beneficiarios de las ayudas de comedor, sin que se registraran incidentes durante la tramitación. Los centros están recibiendo esta semana el último pago correspondiente a la convocatoria de este curso.

March también ha destacado que las ayudes se convoquen antes de empezar el curso de forma que el primer día de septiembre las familias ya puedan saber si son o no beneficiarias de estas ayudas.

PLAZO

El plazo ordinario de presentación de solicitudes será del 26 de mayo al 9 de junio de 2017. Para el alumnado que no esté escolarizado durante el periodo ordinario -por ejemplo, 3 años- habrá un periodo extraordinario que coincidirá con el periodo de matrícula: del 22 al 27 de junio para centros de Infantil y Primaria y del 27 de junio al 1 de julio para centros de Secundaria.

Igual que el curso pasado, el listado provisional se colgará en los centros día 1 de septiembre y del 1 al 20 de septiembre se podrán presentar reclamaciones.

REQUISITOS

Para poder solicitar una ayuda de comedor se requiere: estar escolarizado en un centro docente público no universitario o concertado y ser usuario del servicio de comedor o tener plaza reservada para este servicio el curso 2017-18.

Para ser beneficiario se establece un baremo marcado por indicadores socioeconómicos, aspecto en el que se encuentran las principales novedades para 2017-2018.

Se han modificado la puntuación del baremo por renta, con el fin de dar más peso a esta puntuación y hacer que este cálculo sea “más equitativo”. En la anterior convocatoria el máximo de puntos por renta era diez y ahora se puede llegar hasta 15 puntos, que se concentran en los tramos más bajos.

Además, se han creado mayor número de tramos: por ejemplo, en la anterior convocatoria entre 0 y 4.000 euros se obtenía la misma puntuación y actualmente se ha dividido en cuatro tramos diferentes.

Paralelamente, se ha establecido una renta máxima para solicitar la ayuda y el corte de renta dependerá del número de miembros de la unidad familiar. March ha explicado que hasta ahora no existía un límite máximo, de forma que rentas altas podían solicitar estas ayudas, y si hubiera habido presupuesto suficiente las habrían recibido, cosa que el conseller no considera “lógico”.

Por otro lado, las ayudas de comedor por motivos de transporte se han restringido a alumnos que cursan estudios fuera de su municipio porque estos no se imparten en su municipio o alumnos que usan transporte escolar de la Conselleria en centros que hacen horario partido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.