Según un comunicado de la Plataforma Estabilidad Policial IB, varios municipios han anunciado su preocupación por la falta de efectivos en sus plantillas de policía local. Aseguran que a esta situación no se ha llegado por culpa de la “Ley Montoro”, tal y como manifestó el representante de la FELIB recientemente.

Según argumenta la plataforma; sin contar las diferencias salariales y de turnos de trabajo entre unos municipios y otros, la mayoría de ellos tienen un denominador común, el hecho de que mientras no había restricciones en la oferta pública, ésta no se convocaba, pues los municipios “preferían copar sus plantillas con personal interino antes que con funcionarios de carrera, con el fin de aprovecharse de subvenciones (como la antigua policía turística) o tener personal en situación precaria para que no pudieran rechistar ante injusticias”.

[adrotate banner=”125″]

Desde la Plataforma Estabilidad Policia IB llevan denunciando este “sin sentido” durante años, ya que se veía venir por parte de todo el colectivo que la situación no era sostenible y “tenía que reventar por algún lado”. Algo que ha comenzado a ocurrir últimamente.

“El panorama es desalentador, jubilaciones a la vista y a la espera de que se ratifique o no el Tribunal Supremo sobre si la figura del policía interino es legal; de momento varias sentencias del Tribunal Superior de Baleares se han pronunciado de forma desfavorable a que se pueda ejercer la autoridad siendo interino”.

El comunicado afirma que el Govern Balear “sigue a la suya, por un lado crea una promoción de policías que saldrán de la academia sin plaza, por otro lado tenemos ayuntamientos sin policías y por otro tenemos a 600 policías interinos que pueden perder su plaza en cualquier instante. Lo primero que hay que hacer es estabilizar el personal existente y luego crear promociones de acorde a las plazas vacantes como se lleva haciendo desde hace décadas en la mayoría de cuerpos policiales, todo lo demás es marear la perdiz y agravar el problema”.

La solución por parte del equipo de Catalina Cladera (Consellera de Hacienda y Administraciones Públicas) y Pere Perelló (Director General de Emergencias e Interior) ha sido la aprobación del Decreto Ley 1/2017, que tampoco satisface a los policías, ya que “en lugar de dar estabilidad al colectivo policial, lo único que pretende es convertir a policías en opositores, valorando más que un agente sepa cuantas disposiciones tiene el Estatut de Autonomía que afrontar con éxito un caso de R.C.P, accidente de tráfico, etc…”.

Desde la Plataforma, ante la grave situación y excepcionalidad de la misma, abogan por un sistema de acceso por concurso (contemplado en el Estatuto Básico del Empleado Público) para todos aquellos agentes que ya han superado una fase de oposición y/o análoga, un sistema de acceso similar al contemplado en el anterior Decreto 67/2007, pues respetando los principios de mérito, igualdad y capacidad se daría una respuesta rápida a la problemática de la estabilidad, además de reducir costes en dietas de tribunales y licencias de días libres para que los agentes se tengan que volver a presentar a cada una de las pruebas que ha interpuesto el Govern Balear.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.