Foto: Europa Press

La central nuclear Ascó I (Tarragona) ha activado a las 2.12 horas de este martes una alerta de emergencia debido a un pequeño incendio que ha durado unos diez minutos, según ha informado la instalación en un comunicado.

[adrotate banner=”125″]

La central ha recuperado la alimentación eléctrica exterior a los sistemas eléctricos de seguridad a las 7.09 horas, por lo que ha desclasificado la situación de prealerta de emergencia.

Aún así, la instalación está parada en su programa de parada de recarga y mantiene en curso las maniobras de descarga del combustible.

CORTOCIRCUITO

El incendio ha sido ocasionado por cortocircuito causado por una caída de agua sobre los interruptores de una barra de alimentación eléctrica durante los trabajos de recarga en el edificio de turbina, y no ha supuesto riesgo radiológico.

Como consecuencia, se ha perdido el suministro eléctrico y ha entrado en funcionamiento un generador diesel de emergencia, tras lo que la refrigeración de la planta ha quedado garantizada y no hay riesgo de emisión radiactiva.

Se ha activado el retén de emergencia del CSN en modo 1 (activación reducida) y se ha seguido la evolución de la emergencia en la sala de emergencia del mismo.

A las 3.31 horas se ha desclasificado la alerta de emergencia continuando en situación de prealerta por seguir sin suministro eléctrico exterior.

La central ha asegurado que el suceso no ha tenido repercusión en los trabajadores, la población ni el medio ambiente y ha sido clasificado provisionalmente como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (Ines).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.