La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) ha lamentado la absoluta falta de transparencia de la Fiscalía General del Estado al considerar que, a pesar de “los trascendentales temas tratados”, transcurridas 48 horas desde la terminación del Consejo Fiscal, “la única información institucional que existe es un telegráfico resumen de lo acontecido en la página fiscal.es que no satisface las necesarias demandas de información”.

[adrotate banner=”125″]

Mediante un comunicado, la APIF denuncia también las injerencias en la Fiscalía Anticorrupción y la “insinuación” de sancionar a los medios de comunicación que filtren “abusos y ataques a la independencia de los Tribunales y a la autonomía del Ministerio Fiscal por parte de aquellos que pretenden sacar un rédito partidista de la Justicia”.

Además, esta asociación “lamenta profundamente que no se hayan producido ceses ni dimisiones pese a la gravedad de lo acontecido y que tampoco se haya otorgado el amparo a los compañeros que lo han solicitado”, afirman.

“La diferente vara de medir, en lo que se refiere el apoyo institucional, según el puesto que se ocupe en el escalafón pone de manifiesto que la lucha por la autonomía real de todos y cada uno de nosotros es un largo camino que aún nos resta por recorrer”, explican en el comunicado, donde reconocen “la labor de los compañeros que prestan sus servicios en la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado”.

En ese sentido, la APIF insiste en “la necesidad de reforzar la autonomía del Ministerio Fiscal hacia el exterior y la autonomía de cada fiscal en su trabajo diario, sin perjuicio del necesario respeto a la unidad de actuación potenciando el papel de las Juntas de Fiscalía”.

“Debemos reforzar las garantías que hacen posible esa autonomía con una reforma de nuestro Estatuto y necesitamos que se nos dote de un reglamento ajustado a nuestros tiempos y a la importancia de nuestra función”, defiende la APIF.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.