Los resultados del informe Urbantur 2016 sobre calidad y sostenibilidad del turismo urbano, que profundiza en los factores que generan turismo de calidad, ponen de relieve el desacuerdo entre las administraciones en materia reguladora y la demanda de la calidad turística por encima de los altos volúmenes de visitantes.

El segundo monitor Urbantur, presentado hoy en Madrid durante la jornada ‘Cómo gestionar el éxito turístico sostenible en las ciudades españolas’ organizada por Exceltur, recoge la posición de 22 ciudades españolas de mayor relevancia turística en función de 65 indicadores que reflejan los aspectos más relevantes que condicionan su competitividad turística. De él se desprenden las necesidades organizativas y de gestión turística en cada una de las ciudades analizadas.

[adrotate banner=”125″]

En el primer lugar del ranking global se mantiene Barcelona, que también ocupa el primer puesto en la lista de ‘Gobernanza y Gestión estratégica’. Una posición que, sin embargo, ha discutido el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, que en la presentación de dicho informe ha criticado duramente la calidad de las medidas reguladoras, que calificó de “precipitadas” y que, de haber entrado en la metodología, no habría beneficiado a la ciudad.

Así ha expresado el responsable del ‘lobby’ turístico, que agrupa a una treintena de empresas turísticas, la preocupación generalizada por el modelo turístico actual, muy diverso según la región a tratar, y que en algunas zonas, ha añadido, es generador de ‘turismofobia’.

“Hemos sufrido un ‘tsunami’ de afluencia de turismo extranjero que asciende a doce millones de visitantes desde que empezaron las ‘primaveras árabes’. En este contexto, la figura de los apartamentos de alquiler turísticos es un elemento distorsionador que multiplica las previsiones y añade “animadversión entre la población a la actividad turística, por ver en ella más problemas que beneficios”, ha zanjado.

La oferta de viviendas turísticas ha aumentado a un nivel anual que supera el 100%, por encima de la oferta hotelera. Según sostienen desde la asociación, la evolución competitiva en las ciudades desde el último estudio de 2012 se caracteriza por una “pérdida de prioridad política” en favor del turismo desde las administraciones municipales, así como por el esfuerzo reducido en los nuevos retos del turismo urbano, que contrasta con el aumento de dos dígitos en inversión privada y en marketing.

REGULACIÓN PROPIA EN CC.AA., PERO “RAZONABLE”.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, que ha clausurado la jornada ha asegurado que la apuesta por la innovación tecnológica está entre las prioridades de la Administración. Ha hecho asimismo referencia al desarrollo económico y el empleo de calidad, pero ha añadido que cuando se gobierna hay que establecer “una estrategia clara”.

Desde la perspectiva de las cifras, Asían ha dicho que “somos afortunados”, aunque ha advertido que la amplia diversidad en el Estado español empuja a que sea “razonable” que sean las propias CCAA las que legislen según sus intereses, siempre que se garantice la equidad, pues, ha añadido, “nadie puede llevar a cabo una actividad que esté prohibida en otro territorio”.

Así, ha recordado que se está reuniendo con las diferentes comunidades para compartir experiencias, y ha añadido que si bien algunas “se han adelantado” planteando sus propias normativas, otras no han dado todavía el paso.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.