El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha dado la voz de alarma. La situación que se ha vivido hoy en la unidad de Urgencias de Son Espases es “inadmisible”, explican. Del total de 140 pacientes que permanecen hoy en la unidad mencionada, únicamente 110 están recibiendo la atención sanitaria prevista; en una cama habilitada y a la espera de la realización de pruebas diagnósticas, cuidados asistenciales o consultas médicas.

[adrotate banner=”125″]

53 pacientes del total de 110 atendidos, están a la espera de que tras las correspondientes altas hospitalarias puedan ser trasladados a las habitaciones que les corresponden. Y en el peor de los casos, la situación de los 30 pacientes que aún permanecen en los boxes a la espera de que se solucione la situación de hospitalización de los 53 anteriores. Según explica el mismo personal, un absoluto caos en Urgencias.

Durante la mañana, han sido atendidos por dos técnicos en Cuidados de Enfermería y tres diplomados; sobrecargados por el trabajo y sin los medios para atender a todos en condiciones. Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería se ha insistido en reiteradas ocasiones que, para evitar estas situaciones, es necesario “acometer un plan de reorganización de las urgencias y un aumento de las plantillas adecuado. En este sentido, mientras la plantilla de diplomados en el servicio de urgencias es de 15 profesionales, la de TCE es de 10 personas para atender al mismo número de pacientes. Eso a pesar de que los cuidados asistenciales y básicos son responsabilidad de los TCE por lo que al final es el profesional que pasa más tiempo con el paciente”, explican en un comunicado.

Xisca Galmes, Secretaria Provincial de SAE en Baleares, manifiesta al respecto: “no se trata de un momento puntual fruto de picos de gripe, ni de alergias primaverales ni ningún acontecimiento que pudiera, si no justificar, argumentarse para esta situación. Se necesita una reestructuración global en la que se tomen en cuenta todas las variables, y desde luego la optimización de los recursos humanos es una de ellas”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.