Ciclistas sin distancia de seguridad

El eterno conflicto entre vehículos motores y bicicletas se agrava, como es habitual, en la época estival. Unos, porque los grupos de ciclistas invaden las carreteras y ralentizan la circulación; otros, porque no respetan la distancia de seguridad y ponen en peligro a todos aquellos que realizan deporte sobre dos ruedas. ¿Quien tiene razón? Ambos. La circulación de unos y otros, sin una convivencia y respeto mutuos, sólo puede provocar numerosos accidentes.

[adrotate banner=”125"]

Al igual que otras veces, han sido conductores denunciado la actitud incorrecta de algún ciclista, esta vez, Crónica Balear recibe dos vídeos de un lector que muestran el poco respeto hacia la distancia de seguridad obligatoria que se debe dejar al circular junto a un ciclista.

El primer vídeo, grabado en el Paseo Marítimo de Palma sobre las 11:00 horas de la mañana del pasado día 30 de abril, muestra como una conductora pasa rozando al ciclista. “Ocurrió frente al Bar Marítimo, era un conductora extranjera que además, en cuanto la alcancé en el semáforo, me dijo que lo que tenía que hacer es ir por el carril bici”, cuenta el ciclista.

El segundo vídeo se grabó el mismo día en el tramo de vía entre Son Llatzer y el Polígono Son Morro. “Eran las 14:00 horas, el bus pasó a gran velocidad a menos de un metro y medio. Y lo peor es que tenía sitio para desplazarse a la izquierda”. La distancia de seguridad, prevista en el reglamento vial, es de 1,5 metros al pasar junto a un ciclista en la carretera; ya que, una fuerte corriente de aire puede provocar el accidente del ciclista, y con su caída, un incidente múltiple. Por ello, este lector se ha puesto en contacto con Crónica Balear para concienciar a la sociedad sobre la importancia de convivir en la carretera, respetando las normas de todos los que circulan por ella.

23 Comentarios

  1. Deberían tener el acceso prohibido alos ciclistas en algunas calles y carreteras , por ejemplo Calamayor-mallorca. Quien conozca esa carretera estrecha apenas con 2 carriles para ambos sentidos con cuestas y lleno de curvas , donde la mayoria de coches aparcan mal y esos dos carriles se ven mas reducidos… y tienes que circulas autobuses artuculados de 18metros a cada lado . Como diablos permiten que circulen bicicletas por alli. Es un peligro!! Estascan la circulación totalmente , sobre todo cuando te pillan cuesta arriban. Encima la libea continua es la norma general entre los 2 carriles , imposible adelantar a esas bicis molestosas sin invidar a loco el carril contrario por supuesto sin poder dejar 1.5 metros dado el trafico en esta via, y poniendo en riesgo el trafico del carril contrario dada invasion de las 2 vias con tanta curva sin visibilidad. Definitivamente todos nos ahorrariamos disgustos , riesgos inecesarios de accidentes , si a esos molestosos ciclistas que eligen ese tipo de vias tan peligrosas para circular , le prohibieran el paso con sanciones como hacen con todos los demas vehiculos. Sino pasan mas desgracias es gracias a los vehiculos no por la responsabilidad de los ciclista sin lugar a duda. ( pd trabajo 10 horas diarias en carretera y esta es mi opinion y la realidad de loque ocurre con los ciclistas , el 70% son molestosos,suicidas,inscpncientes y con 0 conocimientos de las normas de circulación, ayudan 0 a los vehiculos )

  2. como es imposible que se lleguen a entender conductores de coches y ciclistas, que hagan una legislación coherente, actualizada, se señalicen las vías peligrosas para ciclistas e incluso se prohíba la circulación por según qué vías, o de según qué forma, para los ciclistas (por su seguridad). Evidentemente sancionando a todo aquel conductor de coche que no respete las distancias de seguridad o la legislación, faltaría más, pero también sancionando a todo aquel ciclista que se piensa que por coger la bici el fin de semana, se han terminado las leyes y normas y todo el mundo debe adaptarse a mí…. si se cumpliesen las leyes y normas, por ambos, no habría ni una décima parte de accidentes bici-coche.

  3. Impuesto de circulación, seguro obligatorio, carnet y placa identificativa para poderlos denunciar porque son los primeros q no respetan el 1,5m cuando te rebasan en el semáforo, para q luego tengas q volver a rebasarlo

  4. Monto mucho en bici y respeto al máximo a los vehículos facilitandoles mi adelantamiento lo más posible, primero por mi seguridad y segundo por que como la mayoría también soy conductor, ahora bien a los que critican tanto a los ciclistas (que no les quito tida la razon)les pediría que se lean el código de circulación en lo referente a los ciclistas, para que puedan hablar con propiedad, y si lo desean miren en you tube un vídeo grabado por mi “furgoneta a punto de arrollarme” es como se llama el video, somos ciclistas pero primero somos personas padres hijos hermanos etc.

  5. Circulen por el carril bici, si queréis rodar más deprisa pues vais al velódromo o empezáis a pagar impuesto de circulación como hacemos los demás, lo que no es lógico es querer todos los privilegios y SIEMPRE ser las víctimas, cuando cruzáis las rotondas sin mirar, ceda al paso, paso de peatones o aceras a menos de un metro de los peatones…. Ahhh pero de eso no publican vídeo? Interesante…

    • Buenos días, lo que usted dice es bastante común, pero no se lo recriminó ya que es por desconocimiento de la normativa municipal del Ayuntamiento de Palma, puesto que casi nadie se para a leer este tipo de información si no nos atañe y aún siendo así…. Los ciclistas que circulen a más de 25 km por hora deben hacerlo por la misma vía que los coches, además el ciclista debe llevar una luz de señalización trasera y el casco. Del mismo modo en ningún caso deberá de dejar de cumplir las mismas. Tomas de circulación que el resto de vehículos de dicha vía. Y como apunte, tal y como comenta el compañero, normalmente por ciudad los que solemos andar en bicicleta de carretera, vamos a 30 a 40 km por hora, la velocidad a la que circulan la mayoría de coches, sin más un saludo.

  6. Señores el carril bici se puede circular a un maximo de 20/25 km/h. Los que rodamos todo el año en el maritimo por ejemplo solemos ir a 35/40 km/h, que pretenden que circulemos a esa velocidad por dicho carril?? Esquivando a perros, niños y despistados que cruzan por ahi?
    Reconozco que hay ciclistas que no cumplen nada, circulan mas de 2 personas en paralelo, se saltan las señales, pero no metamos a todos en el mismo saco, no todos incumplimos las normas y mas por nuestro propio bien ya que el mayor perjudicado somos nosotros en un accidente.
    La gente se tiene que mentalizar que por esperar un poco a encontrar la distancia adecuada para adelantarnos no le va a suponer nada, se trata de civismo

    • Por la autopista solo puedo ir a 120, pero yo kiero ir a 200 con mi ferrari , asi ke usare… Mmm el carril bici? Por decir algo, lo ke yo elija. Del circuito paso ke es un aburrimiento.
      Lo mismo con el carril bici y el velodromo, si kereis pasear con la bici o usarlo de medio de transporte me parece estupendo y de echo se deberia de potenciar… Pero eso de usar las vias publicas para hacer carreras o entrenarse modo profesional no me parece lo correcto, es como si los pilotos de rallys fueran a entrenar con sus coches por la via publica abierta al trafico, es una locura.

    • Perdonaaa pero asii como sii tu vas por autopista y te encuentras una persona mayor o un extrangero con coches de rentacar a 90km/h por el carril de adelantar … y te aguntas o le pitas o por sus narices que tienes que adelantarlo por la derecha … pues como los demas … tu apechugas haces lo que hay de carril y kilometros y respetando a las personas perros y ñiños etc … y sino te vas a la montañaaa y noo molestaaas a nadiiee y nadiie a tii … un saludo

  7. Seguid echando la culpa a los ciclistas sin vergüenzas… Si os molesta ir despacio os esperáis, no hace falta pasar por encima de nadie, como se puede ser tan ruin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here