La directora insular de Residuos, Catalina Maria Canals, asistió ayer al “Opening day” del proyecto europeo “Blueislands-Interreg MED”, que consistió en una jornada de limpieza en Calas de Mallorca. En la actividad participaron 100 alumnos de tercero de ESO del IES Manacor, acompañados de seis profesores del centro y asesorados por tres monitores y técnicos del departamento de Medio Ambiente.

[adrotate banner=”125″]

Las tareas se centraron, por un lado, en la zona del camino, donde la mayoría de basura recogida estaba formada por botellas de vidrio, plásticos y papeles usados. Por otra parte, se actuó en la zona de la playa donde todos se encontraron tapones de botellas, trozos de envases de plásticos, palos de caramelos, cubiertos de plástico,… Los alumnos se esforzaron especialmente en la zona de arena para conseguir recoger, incluso, el estiércol. En total, se retiraron 53,8 kilos de basura entre las dos zonas de actuación.

El objetivo de esta actividad era concienciar del impacto que tienen los residuos en las zonas naturales como son las playas, y de la necesidad de siempre depositarlos en los lugares adecuados.

“BlueIslands-Interreg MED” es un proyecto en el que tan sólo participan islas de la zona mediterránea, y a través del cual se analizará cómo afecta la estacionalidad turística en la generación de residuos.

Concretamente, el departamento de Medio Ambiente del Consejo de Mallorca llevará a cabo tareas técnicas de estudio (como muestreos a las playas que ya se están llevando a cabo) y pondrá en marcha una campaña de sensibilización turística para fomentar el reciclaje. Para llevar a cabo este trabajo, el Consejo de Mallorca cuenta con un presupuesto de 210.118 euros, de los cuales el 85% son financiados por la Unión Europea y el resto por la institución insular.

En el proyecto participan 13 entidades o instituciones de siete países diferentes (Grecia, Croacia, Italia, Malta, Francia, Bélgica y España), coordinados por el Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Chipre. El presupuesto total del proyecto es de 2,7 millones de euros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.