La crisis en el Govern por los contratos a dedo de MÉS y el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) centrarán el pleno del Parlament de este martes, que también abordará temas como la ocupación ilegal de viviendas, la disponibilidad de viviendas en Ibiza o las inspecciones de la ley turística.

El portavoz del Grupo Mixto en el Parlament, Xavier Pericay, preguntará este martes en el pleno parlamentario a la presidenta del Govern, Francina Armengol, con cuántos apoyos cuenta en la cámara para gobernar. Pericay pedía desde la semana pasada, cuando MÉS per Menorca salió del Govern, que la presidenta se someta a una cuestión de confianza, considerando “insuficiente” la remodelación del Ejecutivo.

[adrotate banner=”125″]

Por otra parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, querrá saber si el Govern actúa con transparencia en lo referente a la documentación solicitada por su grupo parlamentario relativa a los contratos menores.

Los diputados del PP también interrogarán a los consellers sobre este tema. Tanto el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló y el de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, serán cuestionados sobre los criterios que siguen ambos departamentos a la hora de contratar los informes y estudios.

Además, el Govern deberá explicar la “utilidad concreta” del estudio sobre el público que asiste a los conciertos de la Orquesta Sinfónica. Cabe destacar que la fórmula habitual dirige la pregunta “al conseller correspondiente”; en este caso, el estudio lo encargó la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes, pero se da la circunstancia de que la nueva consellera, Fanny Tur, ha tomado posesión del cargo este mismo lunes tras la dimisión de Ruth Mateu, si bien Transparencia se ha integrado en la Conselleria de Presidencia.

LEY TURÍSTICA

Armengol deberá también responder a la portavoz de Podemos, Laura Camargo, quien le preguntará sobre el número de inspectores que se prevén a partir de la entrada en vigor de la ley de alquileres turísticos.

Por último, la presidenta del Ejecutivo autonómico tendrá que explicar su opinión sobre los “numerosos” casos de ocupaciones ilegales que se están produciendo en viviendas de las Islas, ante una pregunta del portavoz de El PI en el Parlament, Jaume Font.

Por otra parte, en las preguntas a los consellers el PI también pedirá una opinión sobre las inversiones anunciadas por el Estado para Baleares en los presupuestos generales para 2017. Asimismo, el PSIB impulsará una declaración institucional de rechazo a los PGE.

VOTACIÓN PROPOSICIÓN DE LEY CONTRA LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

En la última parte del pleno, se aprobará previsiblemente la ejecución de la ley en contra de las prospecciones petrolíferas. El 28 de marzo, fue aprobada por asentimiento de todos los grupos parlamentarios la toma en consideración de una proposición de ley para prohibir estas prácticas en el mar Mediterráneo.

La iniciativa determinaba que “queda excluida la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos u otras sustancias minerales en el medio marino del mar Mediterráneo, sobre el que el Estado ejerza jurisdicción, que alcance al menos la protección de los recursos naturales”.

También se debatirá y votará la enmienda a la totalidad presentada por el propio Govern, de devolución, presentada por el Grupo Popular, al proyecto de ley de declaración del Parque Natural Marítimoterrestre Es Trenc-Salobrar de Campos.

Además, los populares presentarán una moción relativa a política general del Govern en relación al “abandono” de la política de cultura del Intitut d’Estudis Balearics (IEB) -ahora denominado Institut de la Llengua i la Cultura de Balears (‘Illenc’).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.