El próximo viernes 5 de mayo se destapará el cartel que acredita al municipio balear de Fornalutx como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red a principios de este año. Fornalutx se convierte así oficialmente en la primera localidad de Islas Baleares en incorporarse a la Asociación, que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad.

[adrotate banner=”125″]

El acto oficial de presentación de los carteles se celebrará en el Ayuntamiento de la localidad a las doce de la mañana y contará con la intervención de Antonio Aguiló, el alcalde de Fornalutx, y de Francisco Mestre, el presidente de la Asociación, quien explicará la importancia que tiene para esta bella localidad formar parte del club, en especial de cara a su proyección turística.

La destapada del cartel en el que el nombre de Fornalutx y el logotipo de la Asociación darán la bienvenida a los visitantes desde la entrada del pueblo es una acción simbólica que reconoce al municipio balear “el trabajo bien hecho durante generaciones para mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno, así como también establece un punto de inflexión en la mejora de Fornalutx hacia la excelencia turística para los próximos años”, en palabras de Francisco Mestre. Los vecinos de la localidad podrán saber más sobre la Asociación y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo en beneficio de su pueblo.
Fornalutx es una villa pintoresca de naranjos y olivos, con reminiscencias de la edad media y construcciones empedradas, y conforma una muestra clara de los típicos pueblos de montaña mallorquinos. Su conjunto paisajístico y arquitectónico –que exhibe por sus calles majestuosas muestras del gótico o del barroco- y su emplazamiento asomando al mar hacen que Fornalutx sea uno de los rincones más seductores de la región.

Pertenecer a la asociación servirá al municipio para atraer mayor turismo a la zona y dinamizar la actividad empresarial y hostelera, lo que se traduce en un favorable impacto económico para la región. De acuerdo con los datos que han presentado las diferentes concejalías de turismo, los pueblos que se integran en la Asociación experimentan un considerable crecimiento en la llegada de visitantes, con un aumento promedio del 70% y alcanzando cifras del 80%, como es el caso de Hita (Guadalajara), incorporada también este año. Además de la citada población guadalajereña, en los años pasados se registró un repunte en la afluencia de visitas en las localidades turolenses Anento (que llegó a los 343%) y Calaceite, cuyas visitas también se sextuplicaron.

Fornalutx es uno de los 13 nuevos pueblos que han pasado este año a formar parte de la red, que ya cuenta con 57 municipios.

Todas las localidades incorporadas a la asociación en 2017

Grazalema (Cádiz), Villanueva de Los Infantes (Ciudad Real), Miranda del Castañar (Salamanca), Capileira (Granada), Caleruega (Burgos), Fornalutx (Islas Baleares), Ujué (Navarra), Sajazarra (La Rioja), Chinchón (Madrid), Yanguas (Soria), Hita (Guadalajara), Covarrubias (Burgos) y Puebla de Sanabria (Zamora).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.