Felipe y Letizia saludan al robot ASIMO en presencia del primer astronauta japonés, Maroru Mohri

El emperador Akihito de Japón recibe a los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, que se encuentran esta semana en el país asiático erecuperando la visita de Estado que se vieron obligados a cancelar el año pasado como consecuencia del bloqueo político en España que impidió la formación de Gobierno durante diez meses. Los reyes llegaron el martes por la tarde al aeropuerto de Haneda, donde fueron recibidos por el viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Motome Takisawa, y el embajador de España en Japón, Gonzalo de Benito.

[adrotate banner=”125″]

El desplazamiento a Japón tiene lugar en vísperas de que en 2018 se cumplan 150 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón y venza la vigencia del plan que sirve de marco al diálogo político entre los dos países y que ha de renovarse. Y en el contexto en que la tercera economía del mundo se ve obligada a mirar a la Unión Europea para buscar de socios comerciales después de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de no ratificar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. El TTP iba a dar lugar a la creación del mayor bloque comercial al incluir a Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile.

Este miércoles los Reyes celebrarán un encuentro con los emperadores y visitarán el Museo Nacional de Ciencias e Innovación, donde participarán en la presentación de una serie de proyectos bilaterales científicos y tecnológicos entre España y Japón. A lo largo de la jornada Felipe VI y Letizia visitarán a la colonia española residente en el país nipón y el día terminará con una cena en su honor con los emperadores del país.

La presencia de los reyes en Japón se prolongará hasta el viernes y coincidirá con los preparativos legales en este país para hacer efectivo el deseo expresado por el emperador de abdicar en su hijo Naruhito.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.