La asociación Terraferida ha publicado este martes un mapa interactivo con la información actualizada de todos los alojamientos turísticos que ofrece Airbnb y también un mapa con los alojamientos turísticos que sí publicitan su licencia con el objetivo de “abrir un debate” sobre este fenómeno ya que, según aseguran, su “intención no es criminalizar”.

[adrotate banner=”125″]

Según explican los últimos datos que disponen reflejan que a marzo de 2017, la empresa multinacional ofrece 14.858 alojamientos que suman 109.133 plazas, lo que representa un 31 por ciento más que hace un año y que el total de plazas ofertadas sea de un 53 por ciento más.

Esta información actualiza, precisan, la presentada recientemente en la que exponían que en enero la compañía ofrecía 11.271 alojamientos y 78.543 plazas y que ha sido posible obtener mediante la asociación InsideAirbnb que se dedica a recoger los datos de Airbnb.

Desde Terraferida, aseveran que este “aumento extraordinario se suma a otros indicadores de saturación”, que “ya dejaban claro” que “la masificación de 2016” no era una “sensación subjetiva”, como, apuntaron algunos responsables políticos, según inciden.

Además, destacan que Airbnb ha empezado a ofrecer a sus clientes información sobre las licencias de las viviendas. En enero de 2016 Airbnb no ofrecía ninguna información al respecto, dicen, mientras que en marzo del 2017 especifica que 350 alojamientos de los que ofrece, sí tienen licencia o están en trámite de conseguirla. En todo caso, señalan que es “solo un 2,3 por ciento del total de los alojamientos”.

La asociación asevera que “no criminaliza” a las personas que optan por el alquiler turístico con Airbnb o plataformas similares, “tanto si son usuarios como comercializadores” pero considera que “hay que abrir un debate sobre la magnitud de este fenómeno, que si bien puede ser positivo a nivel individual y por colectivos concretos, tiene consecuencias ambientales y sociales serias por el conjunto de la sociedad”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.