Las autoridades de Australia han ordenado la evacuación de más de 25.000 personas en varias zonas de la localidad de Mackay, en el estado de Queensland, por el riesgo de inundaciones derivado de la llegada del ciclón tropical ‘Debbie’, que podría provocar una subida de la marea alta de hasta 2,5 metros de altura.

[adrotate banner=”125″]

La Oficina de Meteorología (BOM) ha alertado de que ‘Debbie’ será el peor ciclón que afecta al país desde el paso en 2011 de ‘Yasi’ y la primera ministra de Queensland, Annastacia Palaszczuk, ha asegurado que será mayor que ‘Marcia’, que alcanzó la región en 2015 con categoría cinco, según informa la cadena de radiotelevisión australiana ABC.

Según las previsiones de la Oficina de Meteorología, ‘Debbie’ tocará tierra entre Ayr y Cape Hillsborough, al norte de la localidad de Mackay, en torno a las 10.00 del martes (hora local). El comisionado de la Policía de Queensland, Ian Stewart, ha asegurado que los residentes de las zonas de más baja cota de Mackay tienen que abandonar sus hogares antes de la medianoche del lunes al martes.

“El alcance de la inundación puede ser de hasta 0,8 metros por encima del nivel más alto de las mareas o, en el peor de los casos, de 2,5 metros por encima de ese nivel”, ha explicado Stewart. “Estamos pidiendo a las personas que se puedan trasladar de esos lugares de baja cota que se vayan cuanto antes”, ha indicado. “No esperen hasta mañana porque no podrán salir”, ha advertido.

La primera ministra de Queensland ha subrayado que ‘Debbie’ está ganando intensidad conforme se aproxima a la costa. Por su parte, el alcalde de la región de Mackay, Greg Williamson, ha explicado que se han enviado 25.000 mensajes de texto para informar a los residentes de las zonas de baja cota que tienen que dejar sus viviendas.

“El mensaje dice: ‘Según las últimas informaciones le aconsejamos que busque refugio con amigos y familiares en lugares de más alta cota'”, ha explicado el regidor. “Este ciclón se mueve mucho… Ahora estamos situados dentro de la línea de fuego. Si pueden trasladarse a cotas más altas, deben hacerlo ahora”, ha advertido.

Williamson ha aclarado que no se trata de una orden de evacuación pero sí de una recomendación que es mejor cumplir. “Si reciben este mensaje, deberían buscar refugio. No podemos evacuarlos de forma obligatoria pero les estamos informando de que deben hacerlo”, ha explicado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.