Los trabajadores de las ambulancias de Urgencias del SAMU harán huelga el lunes 6 de abril si no llegan a un acuerdo el jueves 6. Alegan que, como anunciaron en rueda de prensa este miércoles 29 de marzo, la razón principal es que la empresa subcontratada por el IB- Salut incumple de forma sistemática el convenio colectivo.

Éste es el comunicado íntegro en el que lo anuncian:

Que de conformidad con la rueda de prensa realizada en el día 29 de marzo del 2017, por D. Rubén Uroz Parga, en su calidad del Presidente del Sindicato FS-TES y Pte. Del Comité de Empresa, vengo a resumir las cuestiones principales que nos han llevado a la huelga en el sector:

En primer lugar, que Servei del Transport Urgent UTE, como empresa subcontratada por la Administración Pública IB-SALUT, vendría incumpliendo sistemáticamente el Convenio Colectivo de Aplicación, y partes del Contrato Público Adjudicado.

[adrotate banner=”125″]

Frente a esto, el Sindicato FS-TES, con mayoría representativa en el Comité de Empresa y en Baleares, ha venido judicializando todos los incumplimientos y denunciando ante la Administración, que nos venían a dar la razón continuadamente.

Finalmente, las partes, para agilizar el resultado, nos sometimos voluntariamente a un LAUDO ARBITRAL VINCULANTE, que también hemos ganado, declarándose ILEGAL la totalidad de la Inaplicación del Convenio Colectivo, en Salarios, Seguridad y Salud, Formación, Uniformidad y Limpieza y Desinfección de los EPIS. Adjunto Laudo, del 14 de febrero de 2017.

Que el 22 de febrero del 2017, la empresa nos comunica por escrito que la empresa está en una situación de inseguridad económica y jurídica y de incertidumbre respecto del futuro pues acaban contrato en junio 2017. No solo esto, sino que la empresa, manifiesta que de entrada no se puede cumplir el Laudo ni el Convenio, y que mirarían de hacer un calendario al efecto, pero que de todas formas nos preocupemos de las nóminas, porque la Administración viene pagando entre 60 y 90 días tarde.

La empresa, también nos manifiesta que desconoce el futuro de los 250 trabajadores, y esto se suma a la falta de implicación del IB-SALUT, y Consellería de Salud.

En el Parlament, se ha venido a indicar que la Consellera de Salut estaba muy preocupada por este asunto y que era público y notorio que se estaban reuniendo con las empresas, administración y representantes legales de los trabajadores. Ante esto, tenemos que decir que se ha reunido con los dos primeros, pero no con los representantes legales de los trabajadores, que no han recibido información alguna sobre su futuro, y que consideramos que deberíamos ser los primeros informados. En cualquier caso, de conformidad con lo manifestado esta mañana, tendemos la mano a la Consellera de Salut, a fin de que demuestre su verdadero interés en un sector tan importante como el del transporte de enfermos y accidentados. Esperamos y deseamos que comparezca en el TAMIB el 6 de abril del 2017.

Además de lo anterior, si mostramos nuestra queja más contundente respecto del hecho de que no se pare de hablar de la empresa pública creada en diciembre del 2016, para rescatar los servicios que vengan incumpliéndose por las subcontratas, así como de las 60 ambulancias que el SAMU 061 va a tener a su disposición, siendo probablemente la flota de ambulancias más cara de la historia, y que la administración esté más preocupada, orgullosa e informada de los vehículos ambulancias que del futuro de los 250 trabajadores de Baleares, que son los que van a llevar esos recursos, es algo que no podemos aceptar ni entender. A los ciudadanos y ciudadanas de Baleares les atienden nuestros profesionales sanitarios, y no nuestros vehículos. Es una desconsideración ser lo último en el interés de nuestros representantes políticos y es algo que reprochamos y exigimos un cambio que venimos advirtiendo desde hace tiempo.

No ha habido una sola manifestación pública de un cargo que pueda tener responsabilidad en el futuro del sector, que diga algo tan sencillo como “los trabajadores/as subcontratados por el IB-SALUT y que desempeñan la labor en el transporte de enfermos y accidentados en ambulancia de Baleares, pueden estar tranquilos porque mantendrán su derecho de subrogación y sus condiciones laborales con toda seguridad, independientemente de que acaben en empresa privada o pública”.

Finalmente, indicar que el hecho de que en junio 2017, se acabe el contrato público y en abril, todavía no se sepa ni que empresa va a estar ni donde acabarán los trabajadores, deja un aire de improvisación para un sector tan importante, que preocupa tremendamente.

Esperamos la implicación de la Consellera de Salut, de la que estamos seguros cumplirá con lo indicado en el Parlament y mostrará su interés por un sector de tanta importancia y por unos trabajadores que llevan atendiendo a los ciudadanos de Baleares 30 años.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.