El alcalde de Palma, José Hila, ha anunciado este lunes la intención del Ayuntamiento de municipalizar el servicio de la ORA en la capital balear, de modo que sería la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) la que asumiría la gestión directa de todas plazas de aparcamiento de la ciudad.

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Con este objetivo, el Ayuntamiento ha aprobado este lunes un decreto por el cual se pone en marcha una Comisión que estudiará “si esta voluntad política es viable o no técnica y económicamente”, ha explicado el alcalde en rueda de prensa.

Otro de los principales objetivos es la subrogación del personal-180 trabajadores-, una posibilidad que el actual contrato contempla.

Actualmente la gestión y mantenimiento de este servicio está adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Dornier SA, Api Movilidad SA y Roig Obres, por un contrato de cuatro años que acaba en junio.

Hila ha afirmado que la propuesta de municipalizar la ORA “será rentable” para al Consistorio, ya que “supondrá un ahorro de un millón de euros que a día de hoy pagamos de IVA a la adjudicataria, además de un mayor control del servicio”, ha aseverado.

UN CONTRATO CUESTIONADO POR LA JUDICIA

“Como queremos ser transparentes comunicamos la intención del Consistorio de municipalizar servicios que estaban externalizados”, ha explicado el primer edil, quien ha apuntado que, además, en este caso, afecta a un contrato que está cuestionado por la Justicia, por lo que la municipalización del servicio “permitirá que este servicio tenga más garantías”, ha asegurado.

En este sentido, el teniente de alcalde de Movilidad, Joan Ferrer, ha añadido que las investigaciones que se está llevando a cabo la Fiscalía Anticorrupción “hacen que reflexionemos de qué manera se está gestionado la ORA”, si bien ha aclarado que ésta cuestión no ha sido determinante a la hora de iniciar el proceso de municipalización.

ESTUDIOS DE VIABILIDAD

Con todo, será la comisión técnica formada por Movilidad, Servicios Jurídicos, Intervención, Departamento Tributario y Secretaria la que estudiará la municipalización y, si finalmente la opción es viable, se deberá probar de forma definitiva en pleno, ha apuntado Ferrer.

El regidor ha explicado que están teniendo conversaciones con ciudades como BarcelOna o Las Palmas de Gran Canaria para analizar sus estudios de viabilidad en los servicios que prestan de la ORA.

El coste anual del servicio es de 5 millones de euros, más un millón de euros que supone el coste del IVA. Además, el Ayuntamiento se evitará de abonar también el 5% de excedente que revertía directamente en la empresa adjudicataria.

En Palma, hay 260.000 plazas de la mitad, la mitad de las cuales corresponden a aparcamientos subterráneos. En cuanto a la zona azul (ORA), hay 12.000 plazas de estacionamiento reguladas, de las cuales cerca de 2.200 son de forma exclusiva (0/0) y aproximadamente 8.950 se comparten con el residente. Además, hay 850 que se encuentran dentro de los ACIRE, y por tanto, a las que los no residentes no tienen acceso.

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