Facua-Consumidores en Acción considera que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, tiene una “actitud complaciente” con las eléctricas y “se niega a tomar medidas que protejan los intereses de los usuarios para no perjudicar al oligopolio”.

[adrotate banner=”125″]

La asociación realiza este comentario tras cifrar en el 13,9% la subida en el recibo de la luz en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2016. Con las tarifas del 1 al 31 del mes pasado, el usuario medio con la tarifa PVPC pagará 70,96 euros, frente a los 62,30 euros del mismo mes en 2016.

La asociación se muestra partidaria de la intervención del sector “para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible, dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado de la generación español fomenta la especulación y los abusos”.

Además, reclama entre otras cosas una bajada del IVA que se aplica a la electricidad, del 21%, “impropio de un servicio esencial”. En este sentido, reclama al Gobierno que baje este impuesto en la electricidad “al tipo mínimo permitido por la normativa europea, legislación que también debe ser modificada para facilitar una bajada mayor”.

Aunque las tarifas eléctricas han bajado en febrero y marzo, la asociación advierte de que la subida interanual de la factura eléctrica sigue siendo “desproporcionada”. El pasado enero, señala, “batió todos los records” al situarse en 87,81 euros, un 29,4% por encima de los 67,84 euros de enero del año pasado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.